EL HOCKEY SOBRE HIELO EN ESPAÑA CRECE (XIV)

La selección absoluta masculina
consiguió un brillante ascenso
Ha finalizado la temporada 2022/23 en el mundo del hockey sobre hielo, y repasando lo que reseñé el pasado año recordaba que la normalidad postpandemia prácticamente se había solapado con el sinsentido de la guerra de Ucrania. A los efectos de este deporte Rusia y Bielorrusia han sido apartados de todas las competiciones, y como esta guerra está siendo convencional y podría durar varios años, por el momento ambas naciones están fuera de juego en este deporte, si la guerra traspasara la frontera «nuclear» todo acabaría en horas, y todo es todo.

Así las cosas, este año se jugó el Mundial masculino absoluto en Letonia, y precisamente los letones pujaron para que su papel de anfitrión los elevara al estrellato, y lo llevaron hasta el límite alcanzando la medalla de bronce en un intenso partido de la final de consolación ante Estados Unidos. El triunfo final no tuvo historia, fue para la todopoderosa selección canadiense, que se impuso a Alemania. Aunque, como sabemos, en este deporte los mundiales son anuales, hacer una reflexión centrados en un solo año supondría un evidente sesgo, sí que hay que pensar en clave de las últimas temporadas y Alemania está siendo muy competitiva y ya está acercándose al nivel de Suecia, Finlandia o Rep. Checa, de tal modo que cuando alguna de estas flaquea, o todas, ahí están los germanos para ocupar ese lugar.

El Mundial femenino que tuvo lugar en Brampton (Canadá) no permitió a las locales revalidar el título de las dos ediciones anteriores y ese privilegio lo ostenta ahora Estados Unidos que batió a sus vecinas en la gran final. El tercer puesto fue para la Rep. Checa que también repite la posición del año anterior.

Por lo que respecta a la participación de las selecciones españolas en sus distintas competiciones mundialistas podemos decir que ha habido un poco de todo aunque el balance se puede calificar de positivo porque hemos tenido algún éxito sonado y del que cabe congratularse.

De hecho el gran logro del hockey hielo patrio vino de la mano de la selección absoluta masculina que también hizo valer su papel de local para llevarse el Mundial IIA que se celebró en Madrid. Empezó muy bien imponiéndose a Israel por 8 a 2. Posteriormente volvió a golear 8 a 1 a Australia. El tercer partido se convirtió en la final anticipada, choque que se aventuraba accesible porque se trataba de la selección de Georgia, que había debutado en la categoría en esta temporada, aunque tenía o tiene truco, porque los georgianos se han reforzado con jugadores nacionalizados de procedencia rusa y bielorrusa (como ha ocurrido con China en los últimos años haciéndose a golpe de talonario con jugadores oriundos de Canadá), no obstante, la que fue la auténtica gran final se resolvió por un corto 2 a 0. Algún trabajo costó ante Islandia (finalmente farolillo rojo), 7 a 4. El último partido se antojaba un duro escollo ante la siempre combativa Croacia y se la superó por 5 a 2.

Esta medalla de oro supone acceder al Mundial IB, categoría que no se alcanzaba desde hace más de una década, y el objetivo el año que viene es intentar mantenerla, algo que no será fácil, y si no se consigue al menos que se adquiera la máxima experiencia ya que hablaremos de enfrentamientos ante selecciones muy cualificadas: Ucrania, China, Estonia, Países Bajos y Lituania; con los huecos dejados de Rusia y Bielorrusia, podemos decir que España tiene potencial para superar, porque ya lo ha hecho en alguna ocasión, por este orden (de menor a mayor dificultad) a Países Bajos o a Estonia, porque las otras tres selecciones son a día de hoy inalcanzables, salvo que China deje de contratar jugadores canadienses. La cita será en abril en Vilna, la capital lituana.

Nuestras chicas de la selección absoluta jugaron su mundial de la categoría IIA en México y solo el potencial del combinado de Letonia privó a las nuestras de un ascenso al que deben aspirar la próxima temporada. Iniciaron el torneo con un triunfo 6-0 ante las anfitrionas. Continuaron con victoria frente a Taiwán por 2 a 0. En el penúltimo choque superaron a Islandia por 8-2. La auténtica final la disputarían ante la potente Letonia y con más tradición que nuestro país en este deporte, las bálticas se impondrían por 4 a 1.

Teóricamente el año que viene volverá a verse las caras con México, Taiwán, más Kazajistán que han descendido y Bélgica que ha subido de la categoría inmediatamente inferior. Sin duda las kazajas serán un hueso duro de roer en un torneo que se disputará el próximo año y que tendrá como sede nuestro país sin haberse fijado aún en qué ciudad, sin duda, nuevamente una fantástica oportunidad para lograr el oro que tanto se está resistiendo.

Otra fantástica noticia venía de la mano de nuestros chicos del sub 20, toda vez que llevan insertados desde hace ya unas cuantas temporadas en una división (IIA) superior al nivel de nuestro hockey y que es, por ejemplo, más o menos la división que la absoluta disputará la próxima temporada tras su brillante ascenso. En esta competición tenían nuestros chicos unos incómodos compañeros de viaje: Gran Bretaña, Croacia, Países Bajos, Lituania y Rumanía. En una teórica disputa muy igualada, de algún modo, y según los resultados, con una victoria se podría eludir el último puesto. El torneo tuvo lugar en Kaunas (Lituania).

En el primer encuentro los nuestros dieron un paso de gigante con un triunfo holgado ante Rumanía por 6 a 2, con lo cual se tenía ya pie y medio en el objetivo. Pero los nuestros no se quedaron ahí, perderían 4 a 1 frente a Lituania, y se recuperarían en el siguiente encuentro con otra brillantísima victoria ante Países Bajos por 5 a 2. Con los deberes hechos sobradamente y asegurando como mínimo la cuarta posición, perderían ante Croacia por 9 a 5 y Gran Bretaña por 3 a 1, si hubiera ganado alguno de estos dos encuentros podrían haber logrado medalla con bastante probabilidad.

Hay mimbres en este proyecto del sub 20, con chicos que repetirán la próxima campaña y otros que podrán abastecer con solvencia la selección absoluta para varios años. En diciembre de este mismo 2023 se disputará el nuevo mundial en Dumfries (Gran Bretaña), nuevamente con Gran Bretaña, Lituania, Países Bajos, más la descendida Corea del Sur y la ascendida China.

La sub 18 fue la que nos dio la nota amarga de la temporada puesto que ocuparon el último lugar de su división, la IIA, y tocará el año que viene remar para recuperarla. Lo cierto es que con motivo de la pandemia y tal vez también los huecos de Rusia y Bielorrusia hicieron que estas dos últimas temporadas hubiera divisiones con cuatro equipos, como ocurrió el año pasado. Esto ha generado una reestructuración y a España le tocó jugar en esta división contra rivales con los que a priori debiera haber evitado el descenso, estaban las duras Gran Bretaña y Lituania, pero las más accesibles Serbia, Croacia y Rumanía.

Los nuestros comenzaron el torneo que se jugaba en Belgrado (Serbia) ante Croacia perdiendo por un ajustado 3 a 2. El segundo partido era clave y se vencía en el tiempo añadido (cabe recordar que en hockey hielo el triunfo en el añadido no vale 3 puntos sino 2, y para el que pierde es 1), con lo que había esperanzas de mantener la categoría. En el partido número tres no hubo opción ante Lituania cayendo por 5-0. Repitieron derrota 3 a 2 ante una potente Gran Bretaña. En el partido final, clave por otra parte, nos jugábamos todo contra Rumanía, el que perdía descendía, y España volvió a caer por un resultado tres veces repetido en el torneo, 3-2.

Las derrotas por la mínima dan idea de la cercanía de nuestros chicos del nivel del resto de selecciones, así que hay esperanzas de recuperar la categoría el año que viene. En dicho Mundial IIB tendremos que luchar contra China, Taiwán, Bulgaria, Australia e Israel, sin duda los chinos serán los rivales a batir. Tendrá lugar en nuestro país, en sede por determinar, y también gozaremos de una oportunidad de oro para lograr el ascenso.

La sub 18 femenina estrenaba categoría tras su ascenso del año anterior y lo hacían en la mayor categoría ostentada por cualquiera del resto de selecciones, la IB, palabras mayores. En Katowice (Polonia) tuvieron su bautismo de fuego. El primer día las nuestras casi aseguraban la categoría con un triunfo por 4 a 1 frente a Taiwán. Perderían 3 a 0 contra Dinamarca, otro mastodonte del hockey. El tercer encuentro caería ante Polonia, las anfitrionas, por 4-0. Y finalmente nuestras chicas, no contentas con el mantenimiento de la categoría derrotarían a Corea del Sur por 2 a 1 en tiempo añadido, lo que les facilitaría lograr la medalla de bronce.

Es más que interesante que nuestra cantera juegue en esta categoría para nutrir a la absoluta. El año que viene el objetivo será seguir ahí, luchando contra países con mayor tradición que el nuestro en este deporte. La cita será también en nuestro país, y los rivales Noruega (esto da idea del nivel alcanzado por nuestras chicas), Polonia, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Por poner en contexto el nivel, por debajo de la división de nuestras juveniles están países como Kazajistán, Letonia, Gran Bretaña o Países Bajos.

Pasando ya a reseñar lo acontecido en las ligas de nuestro país, en la Liga Nacional masculina se mantuvieron siete de los ocho equipos de la temporada anterior, ya se abandonó el interesante proyecto del Nordic Vikings (combinado de jugadores escandinavos con sede en Madrid) y tuvimos una competición completamente nacional y que cada año va siendo más atractiva.

En dicha liga regular CH Jaca volvió por sus fueros y sería el primero, por detrás el FC Barcelona, SH Majadahonda y CG Puigcerdà. En los playoff de semifinal Jaca y Barça se deshicieron con solvencia de Puigcerdà y Majadahonda respectivamente, y ya en el playoff final sí que hubo mucha miga. En los dos primeros choques en Jaca el Barça se llevó el segundo partido y, por tanto, el factor cancha, en Barcelona los aragoneses vencerían el tercer encuentro recuperando ese factor, y los catalanes con una victoria forzarían el quinto encuentro en el Pirineo oscense; ahí sí lo dieron todo los locales por 3 a 2 y una nueva liga para el CH Jaca que venía de una sequía de siete años.

Este triunfo le permitirá al CH Jaca volver a Europa en la próxima campaña, circunstancia esta de la que gozó el FC Barcelona esta temporada, en competición que disputó en Estambul y en la que se vio las caras con Punks Vilnius (Lituania), Buz Adam Estambul (Turquía) y Lieja Bulldogs (Bélgica), los nuestros cayeron en los tres partidos y el torneo se lo llevaron los locales con cierta facilidad gracias a la nómina de varios jugadores rusos en la plantilla.

Por lo que respecta a la Copa del Rey se disputó en el Palacio de hielo de Madrid con los cuatro primeros clasificados de la Liga (la Final Four), e igualmente se verían las caras Jaca y Barça tras superar a Puigcerdà y Majadahonda. Y del mismo modo Jaca volvió a mojarle la oreja al FC Barcelona para conseguir el doblete esta temporada.

En competiciones menores, en la Liga sub 20 venció Majadahonda, que cada año va creciendo más y lo veremos en las futuras campañas de la Superliga. En la sub 18 fue Hielo Bipolo de Vitoria el que se llevó el gato al agua, club este que parece haber renacido tras unos años en el ostracismo.

Por su parte la Liga femenina (denominada y patrocinada por Iberdrola) se disputó con siete equipos, este año no tuvimos la participación de ningún proyecto granadino. En la competición regular arrasó Majadahonda, como estaba previsto, con Jaca como segunda. En el playoff de semifinal ambas se deshicieron de Valdemoro y Puigcerdà respectivamente. No obstante, en la gran final se produjo la sorpresa de que ambos equipos ganaron sus dos choques en casa y en el quinto partido las jacetanas batirían a las majariegas en la cancha madrileña para conseguir su primer título de la historia, algo más que interesante para la competitividad e impulso que supondrá para el resto de los clubes el año que viene. De hecho se percibe que hay mucha igualdad en esta competición y eso proyecta a las selecciones, como se está percibiendo.

En la Copa del Rey la Final Four reeditó las mismas protagonistas de los playoff finales de la Liga, con Majadahonda, Jaca, Valdemoro y Puigcerdà. Y el partido final también volvería a encarar a las finalistas de la Liga, SH Majadahonda y CH Jaca. Esta vez en La Nevera de Majadahonda las locales sí que impondrían el factor cancha y superarían a sus enconadas rivales aragonesas de este curso por 4-2.

El resumen de esta temporada y como trato de poner en perspectiva en relación con el título que siempre hago de esta reseña en el blog, sí que podemos decir que hemos crecido, en algunas categorías estamos a gran altura, en otras al nivel y solo una necesita ascender. La nota media sería de siete sobre diez y yo diría que si mantenemos todas las categorías el próximo año y si acaso un ascenso ya sí podríamos elevar esta nota a ocho o yo diría que nueve.

Comentarios