"LA ESPAÑA EXTRAÑA", DE JAVIER SIERRA Y JESÚS CALLEJO

Como me acuso de empezar muchas de mis entradillas con un largo preámbulo hoy voy a ir al meollo directamente. Siendo de la provincia de Jaén jamás había tenido conocimiento de que contábamos en nuestro territorio con una Sábana Santa, sí, en Noalejo, más que sorprendente, ¿a que sí? Ni está muy divulgada ni tampoco se expone públicamente y viene a ser una de esas joyitas desconocidas que inundan España, que las tenemos cerca o no, pero que forman parte de una singular iconografía y/o prontuario que conforma una geografía nada habitual de nuestro país.

Pues eso, como si de una peculiar guía de viajes se tratara, los autores de esta «La España extraña», el más que reputado Javier Sierra, y el menos reconocido Fernando Callejo (de hecho en la edición que tengo en mis manos el nombre del primero resalta sobre el segundo, en un afán claramente comercial de captar la mirada del posible comprador), nos acercan a una España misteriosa, sorprendente, poco conocida, y que tiene como hilo conductor la historia y toda una serie de acontecimientos milagrosos, bélicos, religiosos… que han conformado a día de hoy un montón de vestigios o testigos de esos hechos, pero que ya digo, que por una causa o por otra no son especialmente visibles o accesibles.

Este libro que me regaló mi hermana hace ya bastantes meses permanecía injustamente en mi olvido, tal vez por aquello de que me he acostumbrado a leer muy poco en papel y eso casi me hace rechazar lo físico, hasta el punto de que tengo, ahora más que nunca, mi mesita de noche llena de volúmenes esperando mi atención para ser leídos, y se me resisten más que nada por esa deriva que tengo hacia la lectura digital.

Aunque el libro tiene cierta organización temática, el número de hechos que se narran y a veces su difícil clasificación, hacen que más allá de esa lógica ordenada se trate de una sucesión de lugares donde hay algo que puede llamar la atención de un futuro turista en determinadas zonas de nuestro país, que ni salen en las guías ni suelen ser conocidas ni por la gente de la zona, como en mi caso con lo de la Sábana Santa de Noalejo.

De hecho creo que el libro podría tener varias lecturas, la primera es obvia, la de leerlo tal cual como una especie de ensayo sobre estas curiosidades; la segunda serviría como una guía de viajes, por si en un futuro uno va por ahí, entre un destino relevante y otro puedes desviarte para visitar eso que no vas a encontrar fácilmente en las guías oficiales; y la tercera lectura podría ser la de indagar en muchos de los hechos que apenas se narran someramente, la verdad es que el libro abre posibilidades infinitas sobre los distintos acontecimientos que dieron lugar a una tradición, una iglesia, un lugar de culto…

Por todo esto tampoco es sencillo reseñar o resumir esta obra, aunque podemos decir que en esta España extraña que nos presentan los autores subyace un componente religioso en casi todo lo que jalona cada uno de esos puntos de atracción a los que nos lleva este viaje curioso. Cabría en este ínterin aludir a algo que he leído en muchas ocasiones, ¿por qué las apariciones de vírgenes o milagros de santos se producen en países donde hay mayor fervor?, y al igual que eso ¿por qué siempre esas apariciones o milagros le ocurren a gente que cree?, ¿es porque está predispuesta?

Las apariciones marianas o esos milagros de santos se reportan en países cristianos, no se aparece una virgen a una tribu remota del Amazonas o a los habitantes de un pueblecito de Irán o de Arabia Saudita, a lo mejor en países musulmanes se aparecen discípulos de Mahoma o él mismo. Además, cabe decir que si hubiera un estudio riguroso, que lo habrá, seguro que ha habido épocas donde ha habido más apariciones y otras donde todo se ha sumido en el ostracismo; igual que con los OVNIs que tuvieron su época dorada en los años 60 y 70 del siglo pasado y hoy casi ya no se habla de esto.

Verdaderamente si analizamos las fiestas y tradiciones de cada pueblo, prácticamente todas se fundamentan en algún acontecimiento extraordinario que se pierde en la noche de los tiempos. El que en cada pueblo haya un patrón o patrona alude a que estos hicieron algún bien al pueblo per se o mediante su intercesión. Pensamos muy poco en ello, pero hay milagros, reconocidos por la Iglesia, que hoy casi ni pensamos en ello, y que son la base de la feria en la que cada año bailamos sevillanas y tomamos rebujito.

Y luego está eso que podríamos denominar «batallas partidistas», porque santos, vírgenes, el propio Jesucristo, se aparecen para ayudar a los buenos a luchar, entiéndase a los cristianos, porque los malos, los indignos, los pecadores, son esos que han venido a invadir a los cristianos, en el caso de España se reportan montones de casos donde esas apariciones divinas se ponen al frente de las tropas para doblegarlas. Lo del Santiago Matamoros forma parte de la tradición santoral de nuestro país, lo de hacer masacres contra los que no comulgan con nuestras ideas (religiosas) no casa muy bien con ese «no matarás» de los mandamientos, curioso que es el Divino, tal vez sea la «gracia» de Dios.

Como ya he referido que no es fácil resumir el libro porque cada dato es una historia en sí misma, e indagando en Internet daría para muchísimos libros, que a lo mejor los hay, me voy a quedar con un par de historias; la primera de ellas es la que he aludido al principio, por mi afección territorial, a todo el mundo que he preguntado si conocía la Sábana Santa de Noalejo, nadie sabía de su existencia, y está a pocos kilómetros de nuestras casas.

Sábanas Santas de Noalejo
La Sábana Santa de Turín es, hoy demostrado científicamente, una copia pintada de la que se quemó sobre el siglo XVII en un incendio, pero es que hay una treintena de Sábanas Santas en todo el mundo, porque la Iglesia aceptó que se divulgara tan fastuosa reseña de lo sobrehumano de Jesucristo que hacer copias por mera plasmación o por contacto, aunque tanta divinidad no permitía que se tiñeran los lienzos, con lo que también está más que demostrado que eran pintores profesionales los que hacían esas dignas copias. Lo interesante de la Sábana de Noalejo, que es doble, o sea, que está pintada de cuerpo entero, por delante y por detrás (de hecho en este pueblo se refiere la reliquia en plural y no en singular, las Sábanas Santas), es que al parecer es copia fiel de la Sábana Santa original, es decir, la que existía en Turín antes del incendio; luego se hicieron otras tras aquel incendio, con lo que pierden ese halo de originalidad. De todas maneras, ya vemos que son copias sobre copias de algo que se perdió por el fuego y que no sabemos su data. En fin, habrá que ir a Noalejo, ¿no?

Otra historia curiosa alude a los OVNIs, pero no en el sentido moderno de un objeto volante de forma más o menos redondeada y con muchas luces, sino la del propio concepto semántico de objeto volador, luminoso, que no se puede identificar, de los que en la antigüedad se reportan un montón y el libro los pone de relieve. ¿Qué fue durante mucho tiempo la estrella de Belén, hasta que parece que era un cometa? Era un OVNI. Pero es que OVNIs han sido estrellas que se han aparecido a pastores, a parroquianos y que han dado lugar a tradiciones que hoy conviven con nosotros.

Las distintas apariciones de estrellas o de luces que los autores relatan con profusión, les lleva a desvelarnos una historia curiosa que no quiero dejar de anotar aquí. La Medalla Milagrosa que mucha gente lleva al cuello tiene su origen en distintas apariciones de vírgenes rodeadas de luces o de estrellas, y que al final se concretó en doce estrellas. Pues bien, el escudo de la Unión Europea tiene doce estrellas y es una copia y una alusión a esa Medalla Milagrosa, eso se supo después porque el diseñador de la misma, Arsène Heitz, un hombre muy devoto, reveló tras ganar el concurso, de haberse sabido ese origen religioso es más que probable que ese logo tan reconocible no estaría entre nosotros.

En fin, es un libro entretenido y curioso, pero sobre todo es una fantástica guía de viajes que de darle el debido rodaje nos permitirá hablar de esos sitios que nadie conocen y que se podrían convertir en inopinadas joyas desconocidas.

Comentarios