EL HOCKEY SOBRE HIELO EN ESPAÑA CRECE (XVII)

La selección española femenina 
absoluta debutaba en la división I
grupo B
La temporada pasada asistíamos con absoluta certeza a la más brillante de la historia del hockey sobre hielo español, se habían juntado varios ascensos de categoría a nivel de selecciones, lo que daría la posibilidad en esta campaña de codearse con naciones con más nivel y mucha más tradición que nuestro país, donde las pistas de hielo escasean y unos cuantos reductos son los que mantienen cierto nivel año tras año, lo cual es casi un milagro en muchas ocasiones.

Tal y como ya vaticinaba el año pasado en mi tradicional repaso anual, iba a ser harto complicado lograr mantener ciertas categorías que esos ascensos nos habían permitido, pero merecía la pena en cualquier caso haber cruzado ese puente y verse las caras con naciones que otrora hubieran sido inalcanzables, y todo ello con permiso de Rusia y Bielorrusia. Sí, porque desde que comenzó la guerra de Ucrania, en este como en la mayoría de los deportes de equipo no se deja competir a esas dos naciones, que digo yo que qué culpa tendrán los deportistas, porque en los deportes individuales sí que se les deja competir. Y digo lo de Rusia y Bielorrusia porque es como si esas dos naciones no existieran y en el ranking todos los países que estaban hipotéticamente por debajo de ellas, que son muchos, pues suben dos puestos y pueden soñar con acceder, ahora o nunca, a divisiones en las que probablemente en un futuro, cuando a esos dos países se les permita competir, ya serán inaccesibles.

En primer lugar me paro en la élite, en ese mundo profesional (en España no tenemos profesionales del hockey, salvo los refuerzos extranjeros) que disputa campeonatos del mundo y juegos olímpicos, este año fue olímpico.

Acerca del Mundial masculino, que este año se disputaba en mayo en Suiza, tengo antes que hacer una breve reflexión, este Mundial que tiene carácter anual, desde siempre, comienza a ser una «bacalá», sí, permítaseme la expresión; no se puede entender que se celebre el Mundial y la NHL en Estados Unidos no se corte, con lo que el Mundial está descafeinado, no van los mejores, de hecho, que este año cayera Estados Unidos en cuartos de final y que Canadá ni siquiera tocase metal, quedó cuarta, da idea de lo que afirmo. En este contexto, ¿no sería idóneo plantearse un Mundial cada dos años, al menos el absoluto?

En la primera fase ya veíamos que Estados Unidos flaqueaba quedando cuarta de su grupo y teniendo que verse las caras con Canadá, vencedor del otro grupo. Sorprendía por otra parte la buena competencia de noruegos (nunca consiguieron medalla en la historia de los mundiales) que les permitió acceder a cuartos de final y en los cruces también lograrían plaza, junto a canadienses, finlandeses y los anfitriones. Por cierto los dos países que quedaron en último y penúltimo lugar y que, por tanto, descendieron a la división inmediatamente inferior fueron Reino Unido, que ha crecido mucho en estos últimos años, e Italia. Mantuvo la categoría Hungría que también lleva un lustro muy bueno, consolidándose en la élite.

En la semifinal Suiza se desharía de Noruega, y Finlandia haría lo propio con Canadá. En la lucha por el tercer puesto Noruega superaría a Canadá y obtendría una histórica primera medalla en la historia de los mundiales. Finlandia no desaprovecharía la oportunidad y vencería a los suizos que obtienen con este tres subcampeonatos consecutivos.

Al hilo de esto, si nos fijamos en los Juegos Olímpicos, los países meten más carne en el asador, puesto que se trata de una competición que gusta más a los deportistas, que es como un premio para ellos, dado que se celebra cada cuatro años. La fotografía del podio final en un torneo que se disputó unos pocos meses antes en Milán es bastante diferente, con un oro histórico para Estados Unidos (no lo habían logrado desde Lake Placid 1980), por delante de Canadá, y Suiza obtendría el bronce.

En cuanto a las féminas este año, hasta la fecha, no hubo torneo mundial, el último se celebró en 2025 en abril e imagino que por cuestiones logística y por la coincidencia con Juegos Olímpicos, se celebrará en este 2026, sí, pero en el próximo mes de noviembre en Dinamarca.

En el torneo olímpico y teniendo en cuenta que las diferencias de nivel son muy ostensibles, aquí sorpresas se ven pocas, y casi nunca en los dos primeros puestos, que se llevan alternando Estados Unidos y Canadá desde su presencia en el programa olímpico, allá por 1998 en Nagano. Siempre fueron estas dos salvo Suecia que fue plata en Turín 2006. Pues en Milán este año el gato al agua se lo llevaría Estados Unidos, haciendo un histórico doblete junto con sus compañeros del seleccionado masculino. La plata sería para Canadá, obviamente, y el bronce para Suiza.

Pasamos a la participación de nuestras selecciones patrias en los distintos mundiales de sus categorías. La selección masculina absoluta volvía a repetir por tercer año consecutivo su presencia en la división Mundial IB (la tercera división por así decirlo), dos años que pudimos lograr una sola victoria para evitar el descenso, contra Países Bajos en 2024 y contra Croacia en 2025.

El guion era el mismo este año, es decir, sufrir derrotas en cuatro partidos y centrarse en el enemigo a batir que no iba a ser otro que la selección de Países Bajos, la que puede ser contendiente con similar nivel al nuestro. Se cumplieron las expectativas, en el torneo que se disputaba en Shenzhen (China), en el partido inaugural perdíamos ante Estonia por un contundente 12 a 2, lo curioso es que hace años competíamos contra los estonios e incluso los hemos superado en categorías inferiores, ahora son inalcanzables, el influjo de su vecina Finlandia está más que presente; a la postre conseguirían el primer puesto y el ascenso. Después sucumbiríamos ante Corea del Sur por un más apurado 6 a 4. En el tercer choque cederíamos ante Rumanía por 4 a 1, a los rumanos también los hemos batido en temporadas anteriores. El cuarto partido era contra China y había que reservarse para el último encuentro, los chinos han bajado el nivel después de las nacionalizaciones exprés que se hicieron para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 de jugadores canadienses, y que ahora ya no juegan en la selección, así que ahora no son tan inasequibles los chinos y solo perdimos por 3 a 0 considerando que ellos jugaban en casa. En la última cita, españoles y neerlandeses se lo jugaban el todo por el todo, o sea, el descenso, con trayectorias similares, derrotas contra todos y algunas de ellas holgadas. En contra de todo pronóstico el resultado final denota un atípico paseo para los nuestros que derrotaron a sus contrincantes por un solvente 4 a 0, un gol en el primer período encarrilaba el encuentro, los nuestros aguantarían el empuje rival y los otros tres goles llegarían en el tercer período, los dos últimos ya en los compases finales y con líneas oranje abiertas.

Es más que productivo seguir en esta categoría los años que nos sea posible donde nos vemos con selecciones superiores y con las que lógicamente se aprende más. El próximo año el Mundial tendrá lugar en una sede aún por determinar y donde tendremos enemigos conocidos como Corea del Sur, China, Rumanía, Japón y nuevamente Países Bajos. Sí, aunque parezca sorprendente el descenso de los neerlandeses no se llegaría a producir y ello es debido a que el Mundial de la categoría inmediatamente inferior no se pudo celebrar ya que iba a jugarse en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y por el conflicto de Estados Unidos con Irán, que afecta a aquella zona se canceló por motivos de seguridad. En cualquier caso para nuestros chicos el objetivo será el mismo, el mantenimiento de la categoría, con el rival más cercano que será Países Bajos sin descartar el poder dar alguna sorpresa, a ver si es posible, ante Rumanía, Corea del Sur o la misma China.

Uno de los grandes logros de la pasada temporada fue el ascenso más que ansiado de nuestras féminas al Mundial de la categoría IB (la tercera) y, de verdad, yo pensé que por nivel, superior al masculino, las nuestras habían llegado para quedarse, pero no, subir un escalón más supuso una decepción importante y un golpe de realidad. La histórica cita para las nuestras, donde debutábamos, tenía lugar precisamente en Puigcerdà con la idea de sumar lo máximo, cancha, público, aclimatación… Pero ya adelanto que fue en vano, caíamos en el debut por un inapelable 6 a 0 ante Países Bajos. Continuábamos cediendo por un apurado 3 a 2 ante Reino Unido y que de haberse resuelto de modo favorable lo hubiera cambiado todo. Repetimos resultado ante Kazajistán, otro gigante del hockey, lo que da idea de que no estamos tan lejos. En el cuarto encuentro, el choque clave, no tuvimos opciones ante Letonia y cedimos por 3-0. Finalmente, logramos la victoria ante Corea del Sur por 4-1, aunque ya sin opciones matemáticas de mantener la categoría.

Así que no queda otra que volver a hacer la proeza en 2027 de ascender, ya saben que han podido antes y que lo pueden reeditar. La cita será en Taipei (Taiwán), pero ya en noviembre de 2027, habrá que esperar casi año y medio, por lo que como este resumen lo hago en verano, para el verano de 2027 no habrán disputado aún este Mundial, así que en ese momento llevaré a cabo el análisis y actualizaré la información.

En cuanto a la categoría sub 20 masculina, que ya empezó a llamarse el pasado año como junior, teníamos el objetivo de mantener una categoría que logramos en la anterior campaña, una categoría donde yo apostaba que debían consolidar, porque es enormemente trascendental para la formación codearse en estos torneos y los nuestros apenas tienen posibilidades, y en la competición doméstica no suele haber el nivel deseado. La cita era en Bucarest (Rumanía), y de forma muy esperanzadora comenzaban nuestros junior, porque cedían un 4 a 3 ante Reino Unido, nación esta que este año jugó el Mundial absoluto y llevan un lustro brillante. En la segunda fecha perdíamos más claramente contra China por 5 a 2. La clave del torneo para los nuestros estaría en el tercer choque ya que era ante Rumanía, que jugaba en casa, y pudimos haber ganado ya que al inicio del tercer tiempo nos pondríamos por delante 3 a 2 pero los locales le darían la vuelta al electrónico y caeríamos por 4 a 3. La cita ante Corea del Sur no tendría historía y sucumbiríamos por un clarísimo 8 a 1, los surcoreanos conseguirían el ascenso. Contra Croacia ya estaba todo decidido, porque los croatas habían ganado dos partidos antes, amén de ello volveríamos a perder, en este caso por 4 a 2.

Así con el resultado del descenso y nuevamente insistiendo en que esa división IIA está dentro de nuestras posibilidades de consolidarla, tendremos que jugar esta temporada en la IIB que tendrá lugar en Belgrado (Serbia) en el próximo mes de enero donde tendremos que jugarnos los cuartos antes los anfitriones, más Israel, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda; sin duda el rival a batir se me antoja que será Serbia, los nuestros y ellos deberán estar peleando ese ascenso.

Los sub 18 también habían logrado el ascenso el año anterior a la IIA y el objetivo igualmente era coger experiencia con equipos más poderosos e intentar no perder la categoría y siguiendo la tónica de todo lo anterior, recibimos otro varapalo. La competición tenía como sede Targu Seculesc (Rumanía), localidad ubicada en la parte de influencia y lengua húngara, y que es uno de los grandes viveros del hockey rumano. Salvo contra Rumanía, que se perdió 2 a 1, las otras cuatro derrotas fueron más claras: 7 a 4 ante Croacia, 2 a 0 frente China, 9 a 2 contra Japón y 4 a 1 de Reino Unido.

El nuevo ascenso habrá que buscarlo este curso en el mes de abril de 2027 en Belgrado, como los junior, y los rivales serán Serbia, también el enemigo más enconado casi con total seguridad, aunque no habrá que perder de vista a Países Bajos, más México, Bélgica y Australia.

Para finalizar con el capítulo de selecciones con una sub 18 femenina que sí que está consolidada en una más que potente división IB y también es muy importante no perder la categoría para seguir rodando a nuestras jugadoras más jóvenes, que deben ser futuras jugadoras, algunas de ellas, de la selección absoluta, y este bagaje es trascendental. La competición se disputaba en Katowice (Polonia). En el partido inaugural nuestras chicas batieron a Australia por 4 a 1 y casi ya tenían medio billete para mantener la categoría, salvo que las australianas doblegaran a alguna de sus rivales, y ello no ocurrió. Lucharon bastante las nuestras para perder por un ajustadísimo 1 a 0 ante Reino Unido, perdiendo de forma abultada por 5 a 1 ante Polonia, y sendos 8-0 ante Austria y China.

El año que viene tendremos la cita en Villach (Austria) en enero, con las locales más Reino Unido, Polonia, Italia y Corea del Sur, probablemente las surcoreanas sean el rival con el que podremos luchar para evitar el descenso y tal vez Reino Unido.

Por lo que respecta a nuestra competición doméstica masculina, la LNHH (comercialmente Liga loterías) tuvo este año nueve equipos de inicio, es de facto una Liga ibérica, por la participación del HC Porto, aunque disputa sus partidos de local en cada una de las pistas de los rivales a que se enfrenta, y este año con la incoporación de Andorra HC, que sí disputa sus encuentros en el pequeño país pirenaico. Junto a ellos siete equipos más, con la satisfacción de que el Barça Hockey Gel volvía a ser de la partida tras un año de ausencia. A la postre luego fueron ocho equipos por Milenio Panthers de Logroño se retiraron al inicio de la temporada.

En la liga regular los cuatro primeros puestos fueron ocupados por Puigcerdà, Jaca, Majadahonda y Txuri Urdin. De ello se derivaron los play off por el título que se saldaron con una sorpresa en las semifinales, dado que los donostiarras del Txuri Urdin lograron ganar la serie por 3 a 2 a Puigcerdà pese a haber sido los cuartos clasificados de la liga regular. Más lógica fue la victoria, aunque ajustada, de Jaca sobre Majadahonda.

En la serie final CH Jaca hacía valer su calidad por 3 a 1 pese a que en el segundo partido los vascos llegarían a ganar el partido en la localidad oscense, pero los dos partidos en San Sebastián se los llevarían los aragoneses. Nuevo título para los jacetanos que siguen siendo el club más laureado de nuestro país.

En lo que respecta a la Copa del Rey la Final Four se disputaría en el Palacio de hielo de Jaca. Puigcerdaneses y jacetanos volverían a verse las caras tras haberse impuesto respectivamente a Txuri Urdin y un sorprendente CH Madrid. Y del mismo modo Jaca haría valer el factor cancha y su empuje este año para conseguir el título y un doblete más para su palmarés.

En competiciones menores, en la Liga sub 18 hubo una liga regular bastante sólida con nueve equipos, todos españoles y el título sería para CH Jaca sobre Puigcerdà, reeditando lo que hicieron sus mayores en la competición absoluta.

En cuanto a la Liga femenina (denominada y patrocinada por Iberdrola) continuamos con los siete equipos que ya se han consolidado en los últimos años. En esta temporada la competición regular concluyó con los siguientes cuatro primeros puestos: Majadahonda, Puigcerdà, Jaca y Txuri Urdin. En el play off por el título sin sorpresas en las semifinales imponiéndose Majadahonda y Puigcerdà a sus contendientes y en la gran final la serie se la llevarían de forma bastante contundente las catalanas por 3 a 0.

En la Copa de la Reina la Final Four aterrizaría en Jaca, y aun con las locales con factor cancha en la gran final sucumbirían por un claro 3 a 0 ante Puigcerdà, que este año se ha llevado el doblete demostrando que ahora mismo no hay quien le haga sombra en el hockey de nuestro país.

Igual que el año pasado calificaba el desempeño de nuestras selecciones patrias como más que sobresaliente, porque se lograron tres ascensos, este año, esas mismas categorías han consumado el descenso, así que algo decepcionante sí que podemos calificar el año. La temporada que viene, por tanto, hay que plantearla para luchar por no descender en las dos categorías donde mejor estamos situados, la masculina absoluta y la femenina sub 18, y un ascenso en las otras tres, dos ascensos sería notable y tres sería ya de matrícula de honor. Ya dije el año pasado que difícilmente íbamos a asistir en los próximos años a una temporada tan fantástica, así que tendremos que esforzarnos por mantener el nivel y no sufrir ningún tropiezo que no entre dentro de lo previsible por el nivel que tenemos.

Comentarios