¿QUÉ HAGO CON MI COLECCIÓN DE SELLOS HEREDADA?

No ha muchos meses que publicaba una entrada en este blog que llevaba por título «¿Cómo puedo saber lo que vale un sello de Correos antiguo?», un articulillo que bajo mi punto de vista era un poco de andar por casa, pero el cual me ha reportado un importante torrente de visitas y, en la actualidad, es la quinta entrada más popular de todo el blog y subiendo.

A través de las estadísticas y los motores de búsqueda, uno encuentra que, casi por casualidad, sin haberlo hecho adrede buscando tal impacto, esa referencia del título y su contenido han permitido que mucha gente de todo el mundo, especialmente españoles y por extensión toda América Latina, encuentren alguna respuesta a una pregunta tan básica como «¿cuánto vale mi colección de sellos?». De hecho si alguien tiene la curiosidad puede escribir en el monstruo de Google tal frase, y ahí estoy yo, en la tercera entrada, tratando de dar una humilde respuesta a todo esto; y es evidente que con ello se explica la cierta popularidad de esta mi entradilla.

No obstante, esa curiosidad de tantas personas, he observado que se ha traducido, de vez en cuando, en mensajes a mi correo electrónico personal, que naturalmente puse con ese fin en el blog, y que responden a una finalidad diferente a la que inspiró aquel articulillo. En este sentido, yo que siempre me he considerado un buen aficionado a la filatelia, pero no un gran experto, no podría haberme imaginado que el personal acudiera a mí buscando respuestas y otorgándome una teórica erudición, sapiencia o experiencia como para que me tuvieran como referente en el encuentro de soluciones.

En aquella entrada yo perseguía el objetivo de ayudar a algunos filatélicos, aficionados al coleccionismo, y a personas no aficionadas que por circunstancias de la vida habían recibido como «herencia» una colección.

La lectura ampliada de mi entrada tiene que ver justo con esto último, es decir, la gente acude a mi página web, esperanzados en que esa colección heredada sea un tesoro que se puede transformar en muchísimo dinero contante y sonante, e incluso muchas personas me comentan abiertamente que necesitan ese dinero, porque están sin trabajo, es decir, las consecuencias de la crisis.

Pues básicamente ese es el perfil de esos mensajes esporádicos que recibo, es decir, me dicen que han heredado una colección de sellos de un familiar, me ofrecen algunos datos muy básicos, yo siempre contesto, y de primeras suelo señalarles que me manden alguna fotografía, de los que ellos piensen que son los sellos más antiguos o valiosos.

Es imaginable pensar que la mayoría no tienen la suerte soñada de tener ese tesoro entre las manos. Es difícil que eso ocurra, si un familiar tuviera una colección buenísima, eso normalmente se sabe, ha dedicado tiempo y también dinero. Un grandioso coleccionista se observa con ciertos detalles: Nivel económico por encima o muy por encima de la media, colección bien cuidada y organizada en álbumes impecables e impolutos y predilección por los sellos en nuevo, presencia de sellos españoles anteriores a la 2ª República igualmente nuevos, constancia de la participación de la persona en exposiciones filatélicas...

Con cierta tristeza para los poseedores de nuevo cuño de las susodichas colecciones, en esas fotos que recibo, entre otros detalles, veo sellos burdamente pegados a una libreta, matasellados y con no más de cincuenta años de antigüedad, muchos sellos muy comunes, algunos rotos, incluso de la serie básica del Rey y Franco, también sellos extranjeros muy comunes, de esos que se vendían en la década de los 70 empaquetados y de países que los editaban como si fueran cromos de la liga de fútbol, o los que también se sacaban por editoriales en esos coleccionables por fascículos que nos vendían y nos venden después de las vacaciones estivales.

Aunque las colecciones sean vulgares, la cuestión esencial es que en esas colecciones populares sin gran valor económico, yo me veo ahí, mi colección es eso, gran acumulación de sellos sin gran valor dinerario, pero con muchísimo valor personal.

A esa gente que acude a mí con un hilo de esperanza no puedo engañarla, tengo que ser honesto y sensato, porque esperan una respuesta de ese cariz en una materia totalmente desconocida para ellos.

En cierta manera me da un poco de pena por la gente que, tal vez un poco desesperada, se desilusiona cuando les digo que la colección no vale nada, que puede valer una decena de euros, o a lo sumo unos cientos, unos muy pocos cientos de euros.

Pero también me da pena de ese familiar fallecido que dedicó algún dinero, pero sobre todo mucho tiempo de placer a cultivar ese gusto por la filatelia y que lega esa colección a familiares que no saben o no pueden apreciarla; aunque bien es cierto que no son culpables de ello.

El problema surge, claro está, en que mi primera opción es recomendarle a la gente, que la mejor manera de dignificar a ese difunto, es manteniéndola sin más, no venderla, dejarla en esa estantería donde siempre estuvo, acompañando a esa enciclopedia en volúmenes que existe en cada casa y que apenas se hojeó tres veces, o a esa colección de literatura universal que también es habitual de los hogares españoles y que levemente cumplió su objetivo cultural más allá de la decoración del mueble bar estilo funcional siglo XX. Y todo ello, porque Dios lo quiera, ojalá que el futuro nos depare un renacimiento de la afición a la filatelia, y a lo mejor el heredero no, pero sus hijos se aficionan por la filatelia y se encuentran con un regalo inesperado.

No obstante, y para el caso de que la gente esté desesperada o no quiera dignificar a su antepasado o familiar, cada uno tendrá sus razones, siempre existe el recurso de la venta. Ahora bien, que nadie se piense que vender una colección de sellos es algo fácil y automático, ni que existe un mercado ávido de ofertas; para empezar hay que tasar la colección y eso no se puede hacer mandando fotos puntuales de unas cuantas páginas a un anónimo bloguero como yo; hay que verla físicamente y, además, que el coste de tasar sea mínimo.

Aquí surge otro problema, y es cómo me gasto dinero en tasar, si luego la colección no vale nada. Yo tasaría por un profesional si tuviera indicios de que mi colección es una gran colección, con los datos que he referido unos párrafos más arriba, pero si mi colección es de andar por casa, yo siempre recomiendo trabar contacto con un grupo filatélico o algún coleccionista de sellos no profesional. Teniendo unos ciertos conocimientos de filatelia no es muy complicado valorar una colección normal, si yo viera una colección buenísima entonces ya sí que es trabajo de un profesional, porque ya estamos hablando de miles de euros, pero como ya digo eso es difícil que ocurra.

En un grupo filatélico o un aficionado a la filatelia hay amor por esta manifestación cultural, y estoy seguro de que no hay interés económico alguno, yo no lo tengo, por tasar la colección. Yo siempre recomiendo en mis respuestas a los correos de los herederos, que acudan con humildad a estos contactos y que pregunten cuánto va a costar; creo que honestamente a estos niveles nadie cobra, pero siempre es bueno compensar con algún detallito sin importancia, que se queden con algunos sellos, por ejemplo.

La segunda parte de esta operación es qué hacer con una colección popular ya tasada, porque si uno ha llegado a este punto es porque tiene necesidad de venderla y no quiere que decore su estantería acompañando la Biblia en dos volúmenes. Pues estos mismos a quien has recurrido te pueden orientar sobre dónde vender. Tal vez conozcan a alguien que pueda comprar, o tal vez el mismo grupo filatélico si está saneado y tiene jóvenes soldados en sus filas (esto es difícil) y quiere tener material para transaccionar en mercadillos (otra especie en peligro de extinción).

Esa es una opción, la otra opción es tener como base esa tasación para intentar vender la colección en alguna de las plataformas de Internet que mejor están funcionando en esta materia, bajo mi punto de vista, una es la archiconocida Ebay, y las otras dos están más especializadas en coleccionismo: Delcampe y Todocoleccion. Inicialmente yo no apostaría todo a caballo ganador, es decir, no ofertaría por el mismo valor de la tasación, sino algo inferior, con objeto de hacer atractiva la oferta y que haya sucesivas pujas.

Como ya he comentado aquí en reiteradas ocasiones es que el mercado filatélico es reducidísimo, probablemente inferior a 100.000 coleccionistas en España, o sea, somos raros, o lo que es lo mismo, tenemos menos presencia que una enfermedad mortal con tanta afectación como el cáncer; de ahí que la demanda tenga poco impacto, no sea especulativa, ni tenga una necesidad perentoria. Pero puestos a vender esta es otra de las opciones plausibles.

Por último, y para el caso hipotético de que hayamos heredado esa gran y valiosísima colección, como he comentado antes, la opción lógica es acudir a un profesional. En pequeñas capitales de provincia puede haberlos, aunque el paraíso de este sector cada vez más en declive en nuestro país, sigue estando preferentemente en Madrid y Barcelona. Por tanto, tampoco sería descabellado trabar ese contacto vía telefónica y hacer un viajecito a alguna de esas dos ciudades o a Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza... para que ese profesional la tase.

Esa tasación que, obviamente habrá que pagar, permitirá no sólo tener una especie de cheque al portador, pero más importante que ello, es el hecho de que el mismo profesional nos podrá enlazar con algún posible comprador. En cualquier caso, las opciones de Internet ya nombradas siempre están abiertas y el sistema de pujas es muy errático, a veces se pueden obtener chollos tanto para el comprador como el vendedor.

Estas son las opciones a barajar. Cada cual que saque sus propias conclusiones y, por supuesto, sigo quedando a su entera disposición.

ACTUALIZACIÓN (agosto 2020): Algunas personas que acuden a este artículo desnaturalizan su sentido a través de sus comentarios.

No estamos ante un blog para vender sellos, ni mucho menos para publicitar su empresa de subastas. Solo indico en esta entrada lo que viene siendo una tendencia, a mi entender, en el mundo de la filatelia, si quieren pueden hacer comentarios al respecto, sobre oferta y demanda, sobre el futuro de este arte-coleccionismo, pero no para vender sus sellos, su colección de sellos heredada, para ello hay cientos de páginas web, aquí no encontrarán lo que buscan.

Si quiere una opinión personal o un consejo sobre su colección, mándeme un correo personal, la dirección la tiene en la parte derecha del blog; si tengo tiempo le atenderé amablemente. Y, por supuesto, este no es un sitio para vender riñones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como coleccionista desde los 8 años ( tengo 50 ahora) creo que el valor de una colección de sellos es más sentimental que económico....Se trata de una aficción para pasar buenos ratos y aprender. No lo con sidero una inversión. ¿Cuánto vale una colección?....salvo excepciones de colecciones específicas muy completas....menos de lo que uno piensa....A la hora de vender es cuando uno se dá cuenta de ello
Anónimo ha dicho que…
Ya soy una persona de 68 años, comencé a coleccionar sellos con 9 años, y por mis condiciones económicas, sellos de entonces baratos y con matasellos. Como consecuencia, tengo sellos con mas de 60 años de antigüedad y no dudo que alguno de ellos pueda tener un valor económico relevante, pero estoy seguro que la mayoría tiene mas bien un valor sentimental y como consecuencia de poco valor real. Es por eso que nunca los he llevado a tasar, porque creo que una tasación seria mas cara que el valor real de la colección. estoy completamente de acuerdo con lo que aquí se ha escrito. Gracias por leerme.
Unknown ha dicho que…
Hola he leido su comentario , y quisiera su opinion al respecto , la colecccion de mi padre , consta de monedas y sellos , bastante organizado , y buena, Yo propuse a mis dos hermanos , que como no sabiamos los valores de las cosas , dividieramos en 3 lotes , todo , y cada uno que cogiera uno , , y que hiciera lo que quisiera con ella , yo pienso guardarlo , como dice usted , como recuerdo al lado de la biblia , porque era de mi padre , y recuerdo sus mlies de hora haciendo sus cabalas con los sellos , quisiera saber si esta propuesta es descabellada , o no , segun su conocimiento . muchas gracias
airwolf97 ha dicho que…
Hola:
-Leyendo este artículo,pienso que la mayoría de los que nos dedicamos a esto no lo hacemos por dinero, sino por el placer que significa tener una pequeña obra de arte ,aunque el sello sea de tirada "popular" y haya millones de él circulando. y ver que a través de ese pequeño pedazo de papel, puedes aprender de Historia, lugares, costumbres, festividades de otros países, etc.
La mayoría sabemos que a menos que alguna alma caritativa nos haga llegar el TRE SKILLING amarillo de suecia,los famosos pennys de las islas Mauricio,El jenny invertido de EE.UU, el Z grill de EE.UU, o más difícil aún : El famoso Magenta de Guyana, no ganaremos mucho con dinero con nuestra colección, pero sí horas de entretenimiento, investigación, etc.



Mi Blog sobre filatelia.

http://filateliadescriptiva.blogspot.com

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Interesante y revelador articulo. Respecto a la valoración de las colecciones de sellos personalmente creo que han caido en picado. Una de las paginas más reveladoras al respecto, es la de sellos filatelia donde el coleccionista ofrece sellos y hojitas bloc de gran calidad y novedades dificiles de encontrar a mitad de precio. Sellos nuevos por tematicas y sellos filatelicos en series y hojas bloc a valores que no llegan y al 50% del valor de algunos catalogos filatelicos. Hoy en dia es mejor conservar la coleccion de sellos para el disfrute de la familia, y como un aporte a la cultura del coleccionista. El coleccionista filatelico que ama esta afición de coleccionar sellos, sabe la dificultad de conlleva llegar a disponer de miles de sellos, conociendo de primera mano el trabajo, sacrificio y gran dedicación que tiene conseguir semejante coleccion.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi padre era filatélico, pero no coleccionista, como bien dices en otro comentario. No se dedicaba a acumular sellos sino que, a partir de una temática, la desarrollaba en sellos, postales o cartas, bien estructurada y presentada, y de hecho, acudía y conseguía premios en exposiciones filatélicas. Seguramente sus sellos no sean de gran valor tomados de forma individual, pero en su conjunto, como colección dedicada a una temática, su valor aumenta bastante.
Anónimo ha dicho que…
Me dispongo a decirte que yo si lo veo como una inversión.
Lo que hago es comprar sellos monedas y billetes en EBay y subastas para conseguir piezas preciadas a precio más económico.
Mi idea es dentro de 15 años cuando me jubile dedicarme a venderlo para conseguir más o menos lo que me costó y acaso un poquito más por ser piezas valoradas. De esta forma disponer del dinero que inverti para disfrutarlo.
Mientras disfruto y paso horas leyendo y consultando datos. Siempre me gustó coleccionar sellos monedas y billetes pero creo que contrariamente a lo que piensan los demás quiero revender y disfrutar del dinero.
Su colección por supuesto que vale dinero. Todo lo que se colecciona tiene un valor monetario y es posible que su colección extensa y además muy bien presentada a primera vista promete en cuanto a posiblemente incluya partidas bastante valoradas. Me atrevo a decirle que su colección tenga un valor de unos 20 o 30 mil euros. Lo que ocurre es que cuando se vende se consigue entre la décima y la quinta parte de su valor real. Quizás bien vendido y con paciència consiga sacar supuestamente unos 10.000 euros y unos 2 o 3 mil si lo subasta rápidamente.
Espero sea de tu ayuda. Tengo 52 años y desde bien joven empecé a coleccionar vendiendo varias veces mis colecciones y empezando de nuevo.
quepumquepamotia@hotmail.com

Pedro Manuel Martos Jódar ha dicho que…
Buenas, vuelvo a ser el autor de este blog. Necesito intervenir porque los que acuden a este artículo desnaturalizan su sentido a través de sus comentarios.

No estamos ante un blog para vender sellos, ni mucho menos para publicitar su empresa de subastas. Solo indico en esta entrada lo que viene siendo una tendencia, a mi entender, en el mundo de la filatelia, si quieren pueden hacer comentarios al respecto, sobre oferta y demanda, sobre el futuro de este arte-coleccionismo, pero no para vender sus sellos, para ello hay cientos de páginas web, aquí no encontrarán lo que buscan.
Anónimo ha dicho que…
Leete el articulo por lo menos, Pedro lo deja bastate claro.

Ya te vale.
garcu ha dicho que…
Hola lei tu articulo y elbtema va por ahi un hermano que fallecio y quería saber lo que puede valer una colección que va desde 1977 hasta hoy siempre trabajada con pinzas en sus álbumes, estuches y fundas,también si no que me fuerais alguna pag donde poder preguntar
Gracias
Victoria ha dicho que…
Pues si yo también me encuentro con esta historia de qué hago con la colección heredada?? Después de ir ojeando por internet y hablando con varias filatelias y pensando que como no me voy a hacer milloraria e ido reflexionando con este muy buen artículo y he decidido conservarla, hay ese valor sentimental de años de dedicación de un ser querido,aquel interés por ese sello nuevo que salía según conmemoración tal vez gastando unos dineros con ilusión y de gran sacrificio para la época. Aún recuerdo aquellos domingos por la mañana en la Plza. Real de Barcelona absorta mirando curiosamente albunes repletos de sellos que vendían los coleccionistas. Me gustaría pensar que algún día se valorasen no por su valor económico,sino porque fueron parte de la historia de muchas familias e incluso costumbres de un País.
Unknown ha dicho que…
Hola se pueden poner en contacto conmigo para enseñaros mi coleccion
Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera preguntar dónde compran sellos por la provincia de Tarragona. Ya que he heredado de mi abuela una gran cantidad y en buen estado me gustaría sacarme unos € por poco que sea menos es más. Gracias
Anónimo ha dicho que…
En Tarragona ya no queda ninguna Filatelia, ve a Barcelona, yo te recomiendo Continental Subastas, ya que vender en subasta te da más garantía de obtener un buen precio.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches
He leído los comentarios y mi última intención es molestar o incomodar.
Tengo, no creo ni que pueda llamar colección, porque hay de muchos sitios, franqueados y sin usar, unos mil doscientos sellos , que mi abuelo se dedicó a coleccionar. Unos pegados en un album, otros en una caja de sellos.
Vivo en leon y agradecería si alguien me puede indicar algún sitio donde pueda llevarlos para.... Saber que temgo. Soy consciente de que muy fácilmente no tenga valor económico, pero si me gustaría saber que tengo
Gracias
Unknown ha dicho que…
Yo empecé a coleccionar sellos monedas y decimos de lotería lo deje el año 2000 a lo que más agradecido estoy es a la numismática de la que sigo coleccionando pues las otras no tienen valor me pagan por los sellos la mayoría con un descuento del 15% de su valor facial por lo que e decidido seguir admirando mi cole saludos gero arte
Unknown ha dicho que…
Pues yo e heredado varios álbumes con series completas de sellos, todos de la antigua Unión Soviética y no se que hacer con ellos
lisslsp ha dicho que…
Hola, yo es que de este tema no sé nada, tengo una colección de mi abuela con sellos muy antiguos pero no sé qué valor tienen o donde poder venderlos al precio adecuado, creo que hay uno bastante caro, en centavos, en pesetas, de franco etc.si alguien me puede ayudar mi correo es: lisssp@hotmail.com gracias
Fany ha dicho que…
Necesito vender colección de sellos de mi padre, q falleció el verano pasado. Tengo una maleta llena, en total 6 albumes grandes. Algunos matasellados, otros no, de muchísimos países, tengo como programas de ferias muy bien protegidos, no sé ni lo q es eso. Hay sellis de la republica española. Necesito dinero y quitarmelos de encima, no tengo donde guardarlos y tengo que pagar la sucesión. Le rogaría me respondiera. Un saludo. Mi correo es jimenezmes@madrid.es
Unknown ha dicho que…
Hola! muy buen articulo... heredé una buena colección de sellos, pero como bien comentas, es muy difícil sacar un rendimiento económico, me gustaría saber si los sellos que van marcados por correos podrían tener algun valor.
A mi personalmente no me gustan los sellos, de momento me aconsejaron que los del 60-70 para arriba los llevara a correos y ellos te lo devuelven en sellos valorados en €, al señor de correos cuando le pregunté no le hizo mucha gracia... válido hasta junio 2021, es una movida, hay que separar por valor y luego contar cuantos hay de cada valor, separar por sobres.
muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenos días. Tengo una colección de sellos de todo el mundo de mi padre. La mayoría de ellos son de España. También hay muchos en sobres. La mayoría de ellos están nuevos pues era asociado al servicio filatélico.
Los hay desde principios del siglo pasado hasta finales del mismo.
Vivo en Madrid y le agradecería me enviara una dirección de correo o un teléfono de algún sitio donde pudiera venderlos.
Como la cantidad de sellos es enorme podría aceptar también un precio cerrado por toda la colección. Mi correo electrónico es: becega3@hotmail.com
Muchísimas gracias.
Federico ha dicho que…
Buenos días, por herencia hemos recibido una colección de sellos. Son unos 8.500 sellos en euros y unos 75.174 en pesetas. Quisieramos venderlas, pero no sabemos a quien dirigirnos.
Vivimos en Madrid y no tendría ningun problema en desplazarme.
Muchas Gracias.
Daniel ha dicho que…
Los sellos en pesetas, mañana 30 de junio de 2021, quedaran desvalorizados casi totalmente al perder su valor facial, por lo que le aconsejo lleve los sellos de 1965/2000 a Correos urgentemente para su canje por sellos de Euros.
Unknown ha dicho que…
Buenos días. Mis padres han estado durante los años 2005 a 2014 como filatélicos recibiendo de correos todas las colecciones de esos años y los correspondientes sobres del primer día. Por otra parte tienen una colección de sellos matados de los años de franco, en álbum bien conservado. Ahora han decidido vender todo y quisieran saber cómo hacerlo y donde dirigirse para que lo valoren justamente. Alguien me podría indicar algo? Ellos viven en Sevilla. Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola,tengo 49 años y tengo muchos sellos antiguos que encontre en casa seguramente de algun famiiar de mi padre yo no recuerdo a mi padre como coleccionista pero si sabia que guardaba estos sellos , mi padre fallecio hace algunos años y yo no soy coleccionista no entiendo de filatelia con esto quisiera decirles que me gustaria mostrar fotos de esta coleccion en algun contacto fiable para poder venderlos y la verdad los tengo guardados y quiero hacer por venderlos , tengo muchos y son muy antiguos de 1850 he incluso de varios paises pero me frena no saber donde mostrar los sellos y saber su verdadero valor entiendo que desacerme de ellos es porque no me gusta seguir coleccionando y puede que halla alguien que le encante tenerlos en su coleccion, mi correo es adelasango1972@gmail.com para poder contactar.
JOSÉ SANTOS ha dicho que…
Buenos dias.Muy buen artículo, dicho esto, a los que han escrito comentarios preocupados por el valor de sus coleciones les digo : Los que llevamos muchos años colecionando sellos(YO LLEVO 52) sabemos que desde 1950 a día de hoy(segundo centenario) solo hay un sello que puede tener cierto valor, es el 1083 que es el sello de Manuel de Falla de 1950(visita del caudillo a Canarias), a día de hoy se puede encontrar en nuevo sin matasellos ni charnela con buen centraje y buena conservación por menos de 2.000 euros cuando hace años costaba 4.000 euros. después en escala de valores está el 1090 también de manuel de falla de 1951(visita caudillo a canarias) que a día de hoy anda los los 250 euros.Despuás vienen los 1124/1125 del año 1953 Legazpi y Sorolla que hoy los venden a 300 o 275,Nuevos y sin fijasellos.Después vienen la serie 1075 al al 1082 del año 1950 Centenario del sello Español que cuestan 175 euros. para terminar con los llamados canarias 1088 y 1089 del año 1951 que rondan los 80 euros.Estos precios estoy hablando en CALIDAD DE LUJO. el resto de años desde 1950 hast 1990 AÑOS COMPLETOS EN SELLOS NUEVOS, van desde los 4 euros que cuestan los años 1968 o 1969 hasta los 12 euros que cuesta el 1989.A partir de 1990 Coreos se dedicó a hacer muchas series por año lo que encarece los precios de estos años que van desde los 50 euros de los años 90 has los 225 de estos últimos años. Como podeís ver las coleciones heredadas no valen practicamente nada,pues estos precios son si vas a comprar los sellos a una filatelia,otra cosa es ir a venderlos, te daran menos de la mitad.En resumen solo el 1083 del año 1950 llamado el canarias de Manuel de Falla puede tener un precio interesante, el resto no vale nada o casi nada. Si mirais el precio en un catalogo veries que desde el año 1950 hasta hoy pueden costar 12.000 euros, nada más lejos de la realidad. hoy colecionar sellos es sencillisimo entras en internet y compras todos los años en un solo clic por los precios que os he dicho. lo realmente caro son las hojas y los albumes. pero otra opción es comrar los libros anuales de correos,cosa que a mi no me gusta (compro los libros anuales y después los paso a los albumes). Asi que ya sabeís si heredais sellos.....buscar los Canarias y los Legazpi y Sorolla el resto no vale nada.mi correo: josef.santos@movistar.es
José María Creus ha dicho que…
Hola!! Llevo coleccionando desde los 12 años y ya casi tengo 60. Lo que aquí comentan los compañeros es cierto. Las colecciones heredadas casi no tienen valor, y la cosa va a peor, pues está claro que no hay coleccionistas jóvenes y gracias a Correos, nunca los habrá. No es posible que las emisiones anuales de España o Francia cuesten de facial cientos de euros, y que los que coleccionamos en usado lo tengamos imposible por la inmensa cantidad de emisiones de hojas bloque, minipliegos o formatos "super-originales" que es imposible que lleguen bien a destino.
Tengo miles y miles de sellos usados de muchos países europeos. Para coleccionarlos me dediqué a hacer hojas de muchos de ellos y colgarlas gratuitamente en mi blog: sellosdecoleccion.blogspot.com
Ya he parado porque estoy agotado de hacer las hojas y decepcionado con Correos, pero por si le sirve a alguien lo que tengo hecho... Un saludo
Jose Santos ha dicho que…
en lo que he escrito hace unos meses me he olvidado de los sellos 1083A y 1083B de 1950 los sellos de franco vestido de militar, su precio hoy anda por los 250 euros.los precios de los sellos siguen bajando año tras año y me temo que después de estos dos años de pandemia donde han fallecido más de 100 mil personas en España, muchas de las cuales eran gente de más de 70 años, los coleccionistas de sellos me temo que han disminuido drásticamente, pienso que los precios seguirán bajando cada año que pase.Hoy las filatelias van cerrando una detrás de otra, de hecho muchas de ellas venden en ebay y otras plataformas...eso si con otros nombres.