sábado, 30 de junio de 2012

¿QUIÉN DIJO QUE LA MIRINDA NO EXISTÍA?

Sigo destilando sensaciones de mi reciente viaje a Etiopía que, como no podía ser de otro modo, ha dejado una huella imborrable en mí. En una de esas vivencias que han ido jalonando nuestros días en tierras africanas no puedo por menos que fijarme en una bebida refrescante que consumíamos en España hace más de treinta años, y que como por arte de magia desapareció de nuestros habituales “abrevaderos” para nunca más saberse de ella, se trata de la Mirinda.

La Mirinda, en contra de lo que mucha gente pudiera pensar, existe y mucho, estando muy implantada en un montón de países como el refresco que compite de manera abierta y ajustada con la otra gran bebida de frutas como es la Fanta (de Coca Cola). No en vano, la Mirinda es un producto que se comercializa con la marca de Pepsi Cola.

Lo cierto es que no he logrado hallar por qué Mirinda expiró en España, cuando además sin haber conseguido saber qué persona o empresa tenía la patente, se dice que era un producto de origen español. El nombre de Mirinda tiene una cuna un tanto “friki” pues significa en esperanto algo así como admirable o hermosa.

Es imaginable que Pepsi Cola no haya querido reintroducir en España la Mirinda, un nombre que nos trae gratos recuerdos a los que ya vamos pintando algunas canas, porque en nuestro país dispone de otras marcas de refrescos que son de su propiedad y que le quitarían cuota de mercado si la Mirinda volviera a aparecer en las estanterías de los supermercados y en las barras de los bares. De hecho, la marca Kas es propiedad de Pepsi Cola, que es precisamente una bebida que se hace en el País Vasco (Vitoria) y que tiene bastantes adeptos, y es que como suele suceder con las bebidas refrescantes uno es de tal o cual bebida para siempre.

No obstante, y para ser fieles a la realidad no es cierto que la Mirinda no se comercializa en España, por lo que he podido averiguar se puede localizar en algunos comercios y establecimientos de restauración de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Canarias.

En estos días que he podido degustarla en Etiopía, país donde domina el mercado ampliamente sobre la Fanta; la Mirinda es a decir verdad, mucho más frutal y dulce que su competidora y también menos gaseosa. Estamos hablando lógicamente del refresco de naranja, pero hay muchos más sabores abarcadas por Mirinda y muchos países donde pueden disfrutar de esta marca de antaño.

Sin duda, el sabor de naranja es el más popular, pero también existe dependiendo de los países, los sabores de pomelo, mandarina, limón, fresa, manzana, uva, piña…

Hay más de veinte países del mundo donde está fuertemente implantada, es decir, que supera en ventas a la Fanta, en África precisamente Etiopía es casi la excepción (también Sudán y Argelia), pues es en América Latina donde Mirinda se lleva la palma y, del mismo modo, en los países del Oriente Medio. Luego existen algunos países europeos donde se comercializa pero ahí no desplaza a su competidora perteneciente a la rival Coca Cola.

Desde luego, yo abogaría porque volviese la Mirinda, Dios Mediante, o sea, mientras los de Kas lo permitan que lo veo crudo, porque a mí me ha gustado más que la Fanta, incluso para los cubalibres, pero sería bonito poder ver en algún supermercado popular aquella bebida que hacía las delicias de los paladares más exquisitos allá por la década de los 70, que es cuando yo tengo conocimiento, aunque imagino que antes ya existiría. Y con cuyas chapas o platillos jugábamos los niños de entonces a meterlas en un agujero desde diferentes distancias (la chapa que muestro en esta fotografía es mía y es una de las varias que me he traído de Etiopía).

Como curiosidad, hay un divertido cortometraje del director de cine vasco Álex de la Iglesia que se llama “Mirindas asesinas”, y en el que el actor Álex Angulo, inicia una escalada de asesinatos a sangre fría tras pedir una Mirinda en un bar, recomendable por su formato y porque te ríes un rato.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de consumirla en Hungria, al verla me sorprendi, asi como a otro producto de PepsI llamado Canada DRY. Porue no comercializa Mirinda en España, Pepsi cola, porque se vende mas Coca Cola, porque no hay más publicidad. Creo que si asi fuese, la gente volveria por sus fueros, y a consumir MIRINDA.Ojala así fuese. No hace muchas fechas se vendia en CONSUM botellas de 2 litros, duro muy poco. SALUDOS. LUIS.

Anónimo dijo...

Esto demuestra lo paletos que somos...a ver si viajamos un poquito más y dejamos de mirarnos el ombligo

Anónimo dijo...

Cuando Pepsi cerró sus plantas embotelladoras, Kas es quien se hizo cargo de embotellar PepsiCola. Pero solo Pepsi, las otras marcas como Mirinda narajan y Mirinda limón no se comercializan en España porque Kas tenía sus propios refrescos de naranja y limón. Pero en otros países Mirinda sigue existiendo como productos de la marca Pepsico.

Anónimo dijo...

Mirinda se lleva comercializando en España desde los años 70 sin interrupcion,trabajo en pepsico , lo unico que otras marcas hacen campañas agresivas y nosotros nos centramos en la hosteleria que es nuestro verdadero filon.

Anónimo dijo...

Yo la tomé en México.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber en hosteleria donde puedo encontrarla en barcelona

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría saber de algún lugar donde comprar Mirinda

Anónimo dijo...

yo la he tomado en una discoteca de Polonia y tambien me sorprendio mucho

AMBPAPER XUS López dijo...

TAmbién la he tomado hace unos dias en cracovia.

Redacción dijo...

La semana pasada me pude tomar una en Londres.

rogelianer bebebirren dijo...

Me dicen q la vieron en Mongolia y creen q también en kazajstan. De hecho algunas tribus de esos lugares estan enganchadas, creyendo q fuera algun tipo de brebaje divino.

alejandro92 dijo...

No diría origen friki, sino humanista, idealista, lógico aplastante. La alternativa llamada esperanto con apoyo de la Unesco y millones de hablantes (adolescentes que en 6 meses de autoestudio llegan al nivel B2) es lo más lógico del mundo para ser lengua puentr entre pueblos. Vivu mirinda. Iam mi trinkos ĝin

Anónimo dijo...

Mirad en tiendas de comestibles de Rumanía, aquí en Madrid la he encontrado

Anónimo dijo...

En República Dominicana tambien.se distribuye, y siempre me a extrañado no verla en.las estanterías aqui en España.

Anónimo dijo...

American and european market,centro comercial MARINEDA city,LA CORUÑA,hay lata de MIRINDA DE FRESA,procedente de FRANCIA,por cierto,es asquerosa,para mi gusto,hace unos años había de naranja en 2 litros en CARREFOUR.Yo en el 97 la tome de naranja en lata,1/2 litro y 2 litros en la república checa.

Anónimo dijo...

American and european market,centro comercial MARINEDA city,LA CORUÑA,hay lata de MIRINDA DE FRESA,procedente de FRANCIA,por cierto,es asquerosa,para mi gusto,hace unos años había de naranja en 2 litros en CARREFOUR.Yo en el 97 la tome de naranja en lata,1/2 litro y 2 litros en la república checa.

Andres Perez dijo...

SI alguien sabe donde podría encontrar información mas exhaustiva sobre Mirinda por favor ponga la dirección en el BLOG para estudiar un poco la marca y las razones por las que ha salido, sería interesante a nivel académico.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

En la tienda Ameriacan and European market del centro comercial marineda city de La Coruña ya hay la mirinda de lata de naranja (ESTA SI QUE ES BUENA DE VERDAD,MUCHO MEJOR QUE LA QUE VENDIAN HACE UNOS AÑOS EN EL CARREFOUR,YO CREO QUE ES COMO LA ORIGINAL QUE VENDIAN EN ESPAÑA HASTA PRINCIPIOS DE LOS 80,YA QUE LA LLEGO A HABER EN LATA Y EN BOTELLA GRANDE DE PLASTICO) ademas de la de fresa,que ya dije antes que era asquerosa para mi gusto.En VIGO tambien tienen tienda.

Anónimo dijo...

Por cierto,se importa de FRANCIA y sale por 1,20 o asi.

isabel lopez dijo...

En México sigue existiendo la Mirianda, pero solo sabor naranja, nunca he visto o probado los otros sabores que presentante. Me gustaría probarlos.
Saludos,
Isabel tu compañera del MOOC de tesoros de la red

Anónimo dijo...

No se vende en ESPAÑA X K VENDEN KAS,y la que encuentras en ESPAÑA es de procedencia extranjera excepto cuando sacaran hace unos años de 2l en CARREFOUR.

Anónimo dijo...

Han abierto otro local en la marina enfrente al capacabana cerca de mango.Había lata de naranja y fresa pero creó K estan agotadas las 2 ahora mismo.

Anónimo dijo...

Yo la acabo de tomar en Vietnam ;)

Juantxu Hj dijo...

La acabo de tomar en Cracovia de limón y muy buena.que recuerdos!!

Juantxu Hj dijo...

La acabo de tomar en Cracovia de limón y muy buena.que recuerdos!!

Vir Torres dijo...

Yo acabo de comprarme una lata de Mirinda naranja en Varsovia solo por morriña, y la verdad es que me gusta más que la Fanta :-D

Anónimo dijo...

La Mirinda se sigue fabricando y comercializando en Canarias por Ahemon:
http://www.ahemon.com/index.php/categoria-producto/mirinda/

Anónimo dijo...

También por Embotelladora de Canarias:
http://www.embotelladoracanarias.com/marcas/#mirinda

Anónimo dijo...

En las Islas Canarias, concretamente en la Isla de Gran Canaria se embotelló Mirinda, tanto de naranja y de limón

Unknown dijo...

La tomé en Punta Cana en un hotel en el 2004 y en 2014 en París, creo recordar que la venden en el Carrefour y alguna tiendas. Más recientemente (un par de años) en una tienda de Murcia que regentaba una chica Rumana. Tendré que ir a ver si tiene todavía.