Sigo destilando sensaciones de mi reciente viaje a Etiopía que, como no podía ser de otro modo, ha dejado una huella imborrable en mí. En una de esas vivencias que han ido jalonando nuestros días en tierras africanas no puedo por menos que fijarme en una bebida refrescante que consumíamos en España hace más de treinta años, y que como por arte de magia desapareció de nuestros habituales “abrevaderos” para nunca más saberse de ella, se trata de la Mirinda.
La Mirinda, en contra de lo que mucha gente pudiera pensar, existe y mucho, estando muy implantada en un montón de países como el refresco que compite de manera abierta y ajustada con la otra gran bebida de frutas como es la Fanta (de Coca Cola). No en vano, la Mirinda es un producto que se comercializa con la marca de Pepsi Cola.
Lo cierto es que no he logrado hallar por qué Mirinda expiró en España, cuando además sin haber conseguido saber qué persona o empresa tenía la patente, se dice que era un producto de origen español. El nombre de Mirinda tiene una cuna un tanto “friki” pues significa en esperanto algo así como admirable o hermosa.
Es imaginable que Pepsi Cola no haya querido reintroducir en España la Mirinda, un nombre que nos trae gratos recuerdos a los que ya vamos pintando algunas canas, porque en nuestro país dispone de otras marcas de refrescos que son de su propiedad y que le quitarían cuota de mercado si la Mirinda volviera a aparecer en las estanterías de los supermercados y en las barras de los bares. De hecho, la marca Kas es propiedad de Pepsi Cola, que es precisamente una bebida que se hace en el País Vasco (Vitoria) y que tiene bastantes adeptos, y es que como suele suceder con las bebidas refrescantes uno es de tal o cual bebida para siempre.
No obstante, y para ser fieles a la realidad no es cierto que la Mirinda no se comercializa en España, por lo que he podido averiguar se puede localizar en algunos comercios y establecimientos de restauración de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Canarias.
En estos días que he podido degustarla en Etiopía, país donde domina el mercado ampliamente sobre la Fanta; la Mirinda es a decir verdad, mucho más frutal y dulce que su competidora y también menos gaseosa. Estamos hablando lógicamente del refresco de naranja, pero hay muchos más sabores abarcados por Mirinda y muchos países donde pueden disfrutar de esta marca de antaño.
Sin duda, el sabor de naranja es el más popular, pero también existe dependiendo de los países, los sabores de pomelo, mandarina, limón, fresa, manzana, uva, piña…
Hay más de veinte países del mundo donde está fuertemente implantada, es decir, que supera en ventas a la Fanta, en África precisamente Etiopía es casi la excepción (también Sudán y Argelia), pues es en América Latina donde Mirinda se lleva la palma y, del mismo modo, en los países del Oriente Medio. Luego existen algunos países europeos donde se comercializa pero ahí no desplaza a su competidora perteneciente a la rival Coca Cola.
Desde luego, yo abogaría porque volviese la Mirinda, Dios Mediante, o sea, mientras los de Kas lo permitan que lo veo crudo, porque a mí me ha gustado más que la Fanta, incluso para los cubalibres, pero sería bonito poder ver en algún supermercado popular aquella bebida que hacía las delicias de los paladares más exquisitos allá por la década de los 70, que es cuando yo tengo conocimiento, aunque imagino que antes ya existiría. Y con cuyas chapas o platillos jugábamos los niños de entonces a meterlas en un agujero desde diferentes distancias (la chapa que muestro en esta fotografía es mía y es una de las varias que me he traído de Etiopía).
Como curiosidad, hay un divertido cortometraje del director de cine vasco Álex de la Iglesia que se llama “Mirindas asesinas”, y en el que el actor Álex Angulo, inicia una escalada de asesinatos a sangre fría tras pedir una Mirinda en un bar, recomendable por su formato y porque te ríes un rato.
La Mirinda, en contra de lo que mucha gente pudiera pensar, existe y mucho, estando muy implantada en un montón de países como el refresco que compite de manera abierta y ajustada con la otra gran bebida de frutas como es la Fanta (de Coca Cola). No en vano, la Mirinda es un producto que se comercializa con la marca de Pepsi Cola.
Lo cierto es que no he logrado hallar por qué Mirinda expiró en España, cuando además sin haber conseguido saber qué persona o empresa tenía la patente, se dice que era un producto de origen español. El nombre de Mirinda tiene una cuna un tanto “friki” pues significa en esperanto algo así como admirable o hermosa.
Es imaginable que Pepsi Cola no haya querido reintroducir en España la Mirinda, un nombre que nos trae gratos recuerdos a los que ya vamos pintando algunas canas, porque en nuestro país dispone de otras marcas de refrescos que son de su propiedad y que le quitarían cuota de mercado si la Mirinda volviera a aparecer en las estanterías de los supermercados y en las barras de los bares. De hecho, la marca Kas es propiedad de Pepsi Cola, que es precisamente una bebida que se hace en el País Vasco (Vitoria) y que tiene bastantes adeptos, y es que como suele suceder con las bebidas refrescantes uno es de tal o cual bebida para siempre.
No obstante, y para ser fieles a la realidad no es cierto que la Mirinda no se comercializa en España, por lo que he podido averiguar se puede localizar en algunos comercios y establecimientos de restauración de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Canarias.
En estos días que he podido degustarla en Etiopía, país donde domina el mercado ampliamente sobre la Fanta; la Mirinda es a decir verdad, mucho más frutal y dulce que su competidora y también menos gaseosa. Estamos hablando lógicamente del refresco de naranja, pero hay muchos más sabores abarcados por Mirinda y muchos países donde pueden disfrutar de esta marca de antaño.
Sin duda, el sabor de naranja es el más popular, pero también existe dependiendo de los países, los sabores de pomelo, mandarina, limón, fresa, manzana, uva, piña…
Hay más de veinte países del mundo donde está fuertemente implantada, es decir, que supera en ventas a la Fanta, en África precisamente Etiopía es casi la excepción (también Sudán y Argelia), pues es en América Latina donde Mirinda se lleva la palma y, del mismo modo, en los países del Oriente Medio. Luego existen algunos países europeos donde se comercializa pero ahí no desplaza a su competidora perteneciente a la rival Coca Cola.
Desde luego, yo abogaría porque volviese la Mirinda, Dios Mediante, o sea, mientras los de Kas lo permitan que lo veo crudo, porque a mí me ha gustado más que la Fanta, incluso para los cubalibres, pero sería bonito poder ver en algún supermercado popular aquella bebida que hacía las delicias de los paladares más exquisitos allá por la década de los 70, que es cuando yo tengo conocimiento, aunque imagino que antes ya existiría. Y con cuyas chapas o platillos jugábamos los niños de entonces a meterlas en un agujero desde diferentes distancias (la chapa que muestro en esta fotografía es mía y es una de las varias que me he traído de Etiopía).
Como curiosidad, hay un divertido cortometraje del director de cine vasco Álex de la Iglesia que se llama “Mirindas asesinas”, y en el que el actor Álex Angulo, inicia una escalada de asesinatos a sangre fría tras pedir una Mirinda en un bar, recomendable por su formato y porque te ríes un rato.
Comentarios
Muchas gracias
Saludos,
Isabel tu compañera del MOOC de tesoros de la red
http://www.ahemon.com/index.php/categoria-producto/mirinda/
http://www.embotelladoracanarias.com/marcas/#mirinda