EL "FRANCO ROJO", ENTRE LA LEYENDA, LA RAREZA Y LA CURIOSIDAD

Reconozco que soy un nostálgico y que he soñado en muchas ocasiones con ir a una casa vieja de algún amigo o familiar a rescatar trastos y encontrarme con una caja de sellos, monedas o billetes antiguos. Eso no me ha ocurrido nunca o casi nunca, salvo cuando en casa de mis abuelos maternos, de vez en cuando, mi madre saca alguna reliquia con documentos de mis antepasados, y en ellas he cortado el sello correspondiente aunque, eso sí, de escaso valor.

No obstante, sigo esperando con que llegue ese día y que logre encontrar ese pequeño tesoro, que aunque tenga poco valor, por lo menos me deje un poso sentimental. También es cierto que supongo que tampoco me importaría que entre documentos de hace un siglo o medio siglo, apareciera algún sello que fuera una rareza, que sí que tuviera valor económico, aunque imagino que no lo vendería sino que lo guardaría en mi colección como oro en paño, y como el mayor tesoro con el que jamás pude contar.

Hay que hacer una distinción y es que la mayoría de los sellos que tienen mucho valor en España son anteriores a la II República (los primeros sellos españoles tal y como los concebimos hoy datan de 1850), por lo que escasean las rarezas en estos últimos ochenta años aproximadamente. Hace unos meses trataba en esta bitácora de una de esas excepciones en este período más reciente, se trataba de los sellos de Legazpi y Sorolla de 1953, y hoy traigo a colación tal vez un sello más conocido y que está en el género de los raros o más bien de las curiosidades, se trata del sellos de 2 pesetas rojo de Franco, de 1955, más conocido por el “Franco rojo”.

Por aquella época y siempre en cada país, en todo régimen, ha habido lo que se denomina una “serie básica”, normalmente la efigie o semblante del principal mandatario de un país, o el icono o escudo más representativo de la nación en cuestión. Aquí en España ya se sabe, desde la dictadura hasta ahora, la inmensa mayoría de los sellos han sido copados por Franco y por el Rey Juan Carlos I; esas tiradas infinitas han sido la imagen repetida en cientos de cartas que habremos abierto a lo largo de nuestras vidas.

Pues bien, he aquí que hubo una vez un sello de esos de la “serie básica” que pasó del anonimato al estrellato en un pispás. Y la historia de este “Franco rojo” no deja de ser curiosa porque hay un par de leyendas que tratan de explicar por qué se convirtió en un sello singular y, por tanto, en un sello más o menos cotizado.

El sello en cuestión se emitió el 28 de febrero de 1955, y la que parece ser la versión oficial señala que en los meses posteriores a su emisión, el sello de dos pesetas rojo se podía confundir por parecida tonalidad, con el de una peseta naranja, y claro, aquello pudo provocar algún error a la hora de despacharlos, pues la tonalidad variaba poco, y se podía vender por una peseta un sello de dos, y en aquella época, una peseta era un dinerillo, y si el error se repetía, pues no parecía plato de gusto. Por tanto, se conjetura con que estanqueros y funcionarios de Correos se quejaron amargamente de este hecho y nuestros servicios postales patrios retiraron todas las existencias del 2 pesetas rojo y no lo volvieron a emitir con ese color. La sustitución se hizo con otro de color visiblemente inconfundible con el naranja de una peseta, así nació el 2 pesetas púrpura, casi catorce meses después, el 24 de abril de 1956.

Para los detractores de esta teoría el argumento de la confusión cromática es muy endeble porque de la extensa tirada de sellos de Franco, se utilizaron muchos colores, y algunos ciertamente muy parecidos y tan susceptibles a la confusión como el que aquí nos ocupa. Pero, además, con el agravante de que la diferencia de valor era mayor que una simple peseta (el de 60 cts. y el 6 ptas. eran también muy parecidos).

Luego está la historia más sugerente o más rosa (ya que de colores estamos hablando), como queramos llamarla. ¿Cierta o deliberadamente creada por los opositores del régimen? Lo cierto es que, sea lo que fuere, el escenario se lo pusieron a huevo, y dicen las malas lenguas que Franco se coscó de que estaban circulando cartas por ahí con un sello en el que él aparecía rojo, y ¡ni mucho menos!, rojo ni en los sellos de Correos, o haciendo un chiste que viene de perillas, “¿rojo?, ni en pintura”; así que ni corto ni perezoso habría ordenado que se le cambiara el color inmediatamente al sello.

Cuesta trabajo pensar que esta última versión tuviera visos de realidad porque sería como llevar la influencia política que pudiera tener un color hasta sus últimas consecuencias, y por la misma regla de tres podría haber decidido quitar el color rojo de la bandera española, o de las camisetas de la selección española de cualquier deporte.

Además, no es del todo cierto que aquel fuera el único Franco de color rojo, en realidad, en aquellos años también salieron otros sellos de la serie básica con tonalidades o matices del rojo, el de 10 cts. es rojo burdeos y el 1'40 ptas. es rojo magenta, ambos son claros ejemplos. Curiosamente hay dos sellos que se sacaron casi en el declive del régimen, en 1974, el sello de 20 ptas. de Franco, era rojo granate y el de 4 ptas. emitido en julio de 1975, un sello rojo, pero clarísimamente rojo, y ahí el color fue lo de menos, o con un dictador en sus últimos meses de vida fue como darle un puyazo postal.

No descarto, y esa es mi hipótesis personal, porque parece razonable que, en realidad, se tratara de un error tipográfico, grave sí, pero error; es decir, que los encargados de la tipografía equivocaran el color e idearon un sello con un color que no era el originalmente diseñado.

En fin, a la hora de la verdad circularon no pocos sellos del “Franco rojo”, con casi total seguridad, miles y miles. Sinceramente hasta hace nada yo sólo había visto en vivo y en directo un sólo sello de estos en mi vida; lo tenía un viejo amigo mío del colegio, que lo heredó junto con una fabulosa colección de sellos de una tía suya. Ese “Franco rojo” era clarísima e indubitadamente rojo.

Y digo que hasta hace nada, porque para ilustrar este articulillo he tenido la curiosidad de ver en Internet por dónde andaba la cotización del “Franco rojo”, y por apenas diez euros se puede comprar en nuevo, y por cincuentas céntimos uno matasellado. Así que yo, que jamás había tenido mayor interés por comprar este sello, por mucho mito que tuviera, no pude eludir la tentación de adquirirlo, el usado. Por eso digo que seguro que hubo miles y miles porque el precio de cotización es cualquier cosa menos prohibitivo.

Por tanto, estamos ante un sello que tiene más de leyenda que de verdadera enjundia. No se sabe, en definitiva, porque se cercenó aquel “Franco rojo”, y no sé si alguien de los que tomó esa decisión vive para contarlo, pero lo cierto es que desde el punto de vista filatélico no deja de ser una vulgaridad, por mucho que yo no lo tuviera hasta ahora, pero es que ha sido por franca despreocupación.

Entiendo que alguien que comprara en su época cantidades de sellos de estos ha podido multiplicar por mucho aquella inversión con respecto al valor facial original, pero en cualquier caso, la adquisición de un “Franco rojo” en el siglo XXI es un caprichito que no nos hará salir de pobres. Así que considerando que en España hay más de medio centenar de sellos que cotizan por encima de los 600 euros, y seguramente más de medio millar que están más cotizados que este Franco “izquierdoso”, hay que concluir con que estamos ante una curiosidad más que una rareza, aunque desde luego con mucha especulación e historia de por medio.

Comentarios

COSAS DE BAILEN ha dicho que…
Hay quien le da valor a estas pequeñas estampillas, asi como otras cosas, a me gustaba coleccionar cosas similares, desde chapas, hasta tebeos, que por cierto aprendi con ellos, en los sellos , fueron mi primeros ilustradores en cuanto se hablaba de paises, de animales u otras cosas, siempre guarda las mismas, ya que aprendia mucho deleitandome con ellas, el valor del disfrute nunca se ha valorizado en dinero, pero el disfrute siempre se ha quedado en el recuerdo.
Gracias pedro por recordarme cosas del pasado reciente.
Anónimo ha dicho que…
cuanto cuesta el sello de color purpura actualmente en el mercado
Pedro Manuel Martos Jódar ha dicho que…
El púrpura no vale prácticamente nada, en matasellado seguro que lo tienes y cualquier filatélico te lo regalaría; yo tendré miles seguramente. En cuanto al mismo sello en nuevo, casi también te lo regalarían, porque su valor en mercado es ínfimo, lo mínimo, unos diez céntimos de euro.
jose ha dicho que…
hola soy jose de valladolid y hace poco erede de unos tios que emigraron a francia en la guerra civil un albun con montones de sellos de todo el mundo y de españa los que mas creo que tienen un valor incalculable pues ahy muchos de los que estan muy buscados como el de franco con el castillo de la mota al fondo otro de jose antonio primo de rivera y porsupuesto unos cuantos de franco rojo en distintos valores y muchos mas
mi email es jobrafu_61@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Algo similar pasó con la monedad de 50 céntimos (la del agujero) de 1949, pues en su primera emisión se hicieron con el jugo y las flechas hacia abajo y se decidió que debían ser hacia arriba. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
tengo el franco rojo como hago para vender ?
Anónimo ha dicho que…
Tengo el sello de 4 pesetas rojo de Franco. Tiene algún valor?
Unknown ha dicho que…
hola soy eva de santigo de compostela: tengo varios sellos de franco... los encontramos limpiando el desván de mis abelos bueno de franco y uns 200 sellos mas de casi todo el mundo .
si podeis me gustaria saber el valor de lo de franco tengo:
2 verdoso de1,50ptas
5 marron rojizo de 10 cts
1 gris de 50cts
3 purpura de 2ptas
4 azul oscuro de 3ptas
3 rojos de 1pta

os dejo mi correo por si podeis ayudarme: baby_27290@hotmail.com

gracias de antemano un saludo!!
airwolf97 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
airwolf97 ha dicho que…
Hola :

-Interesante tu blog.Yo también soy un filatelista amateur ,que colecciona de los más diversos sellos aunque mas los de Chile , de países que ya no existen RDA,Checoslovaquia, Unión Soviética(tengo algunos incluso de la República de Touva que se imprimieron en Moscú,etc.).

-Con respecto a la serie Franco tengo los sellos : 2p púrpura, 1p Naranja,1.50 p esmeralda, 5p café, 80 cts. Azul grisáceo, y el de 20 cts. negro verde. Eran 21 los sellos de esta serie, aparte de tener algunos de los hechos por Sánchez-Toda de 25,30 y 40 cents. entre 1939-1940 con la imagen de franco de perfil y el escudo de España y el de 1947 en café , de 50 cents.

Los sellos que tengo sobre Franco, en mi blog personal de filatelia:
http://filateliadescriptiva.blogspot.cl/2015/05/espana-francisco-franco.html
Espero que os guste.
Anónimo ha dicho que…
SOY DE MONTEVIDEO URUGUAY TENGO SELL0S DE FRANCO DE 1 PESETA COLOR NARANJA.. 1 DE 2 PESETAS COLOR ROJO. DE 3 PESETAS COLOR VERDOSO . DE 6 PESETAS COLOR GRIS . DE 8 PESETAS COLOR VINO. DE 10 MPESETAS COLOR GRIS CLARO. DE 15 CTS COLOR GRIS . DE 30 CTS COLOR OSCURO . DE 4CTS . DE 6 CTS . DE 8CTS . 1,50.CTS Y 1,80 CTS..... TAMBIEN TENGO DE 1 PESETA , DE 2 PESETAS. 10 CTS. 20 CTS . 25 CTS. 30 CTS. 40 CTS. 50 CTS. 60 CTS........DE 15 CTS DE 50 CTS. DE 80CTS--- DE 1 PESETA. DE 25 CTS ..30 CTS.. 40 CTS .. 75CTS ...ESTOS ULTIMOS DE PIE ...Y OTROS TANTOS MAS ... .MI CELULAR DE URUGUAY ES 095635759..... NO UTILISO CORREO ELECTRONICO...MI NOMBRE MARIO BUSTAMANTE... LES ENVIO FOTOS SI LO REQUIEREN ... RECIBO OFERTAS RAZONABLES
Anónimo ha dicho que…
Tengo una gran colección de sellos de herencia de varias generaciones...tengo francos rojos de 1 pta, francos verdes de 1'50 pta...sellos internacionales chinos, colombianos, portugueses todos antiguos...pólizas de 100,200,500,1000 pta...para ponerse en contacto conmigo rubiales_99@hotmail.com
Un saludo
Javier Rubiales
Anónimo ha dicho que…
tengo series completas(100 sellos sin sellar claro) de sellos de franco de varios valores..necesito informacion..mi correos es mariaduque67@hotmail.com
mariel lacen ha dicho que…
Cuanto vale actualmente este sello!? Yo lo tengo
mariel lacen ha dicho que…
Cuanto vale actualmente este sello!? Yo lo tengo
A San Mel ha dicho que…
Tengo una gran variedad de sellos, desde los años 30. Contactar en Asmelero.ASM@Gmail.com
A San Mel ha dicho que…
Tengo una gran variedad de sellos, desde los años 30. Contactar en Asmelero.ASM@Gmail.com
A San Mel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Aunque lo de Franco rojo, que se cambie el sello por el color, puede que no tenga visos de realidadEl color si tuvo si importancia. Entre 1939 y 1947, La selección española vistió de azul para no tener que lucir el tradicional rojo, color que no se deseaba. Pasado el tiempo la cordura volvió y se empleó el color más tradicional
Unknown ha dicho que…
Tengo cuatro sellos de 4 pesetas, seis de 20pesetas de Franco Rojo..me podeis decir el valor que tiene ahora en el mercado..tambirnten verdes y azules..mi correo ..mjplqjulian@g mari.com
Anónimo ha dicho que…
Hola. Necesito contactar con un .apasionado en los sellos y me ayude.mi padre me meto su .colección. El me enseñó a qurrerelos. Se murió .cuando yo tenía diez años ahora tengo cuarenta y siete y una colección de todo el mundo . me equivoqué al no conservar los catálogos.
Sólo quiero ayuda para comprender
Anónimo ha dicho que…
La historia suele ser mas trivial, aunque menos evidente; hubo una subida de tarifas y el franqueo de una carta ordinaria valía 2 pesetas. Como que no habían sellos suficientes de forma inmediata se usaron masivamente los rojos de franco que hasta ese momento eran poco usados (al ser un valor que no coincidía con las tarifas habituales). Consecuencia de ello: los sellos se usaron y agotaron a velocidad de vértigo y la mayor parte fueron utilizados y destruidos. En los catálogos antiguos se valoraba mucho más el usado que el nuevo (caso extraordinario) ya que estos eran mucho más escasos, supongo que seguirá siendo así.

Saludos
y0 tengo unos cuantos de esa misma emisiones pero lo yo veo en este sello de 4 pesetas que tiene un error grande no tiene la s plural ' no se seria normal ese error los entendidos que me expliquen gracias
zar ha dicho que…
cual es su precio real
Unknown ha dicho que…
Yo tengo varios de Franco rojo matasellado( en el 63) una coleccion de postales antiguas con sus sellos de España, Italia, Francia. algun coleccionista interesado
Unknown ha dicho que…
Hola vivo en Republica Dominicana, tengo una gran coleccion de sellos de franco en todos colores, muchos sellos de todo el mundo, viejos, raros, en todas formas comencé a coleccionar desde el 1971, pero quiero vender todos unos 3,000 sellos. Mi correo fernando_valerio@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
La estampilla mas vieja que tengo es del 1889, quiero vender mi coleccion de mas de 3,000 sellos a quien le interese fernando_valerio@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Tengo muchos sellos diferentes épocas y fechas..
De la república española tengo uno de : (PABLO IGLESIAS) de 1850-1925 y así varios.. Quiero información y venderlos. Mi correo : felixbaret@hotmail.com
También tengo monedas.
Unknown ha dicho que…
Yo soy colecccolecci de postales.y el sello en cuestión esta en una de las muchas que poseo. Ya que solo en una de ellas y muy bien matasellado.
Carlos ha dicho que…
Buenas tardes yo tengo unas estampillas rraras megusteria saber el precio real este mi número de contacto3147584858
Carlos ha dicho que…
Soy de Colombia 3147584858 las estampillas son indígenas la negra De10 centavos y la azul de5 centavos
Maria ha dicho que…
Hola tengo como 100sellos de franco nuevos cuanto me sale gracias
Maria ha dicho que…
Hola io tengo como 90 sellos de francos todo los colores nuevos i los quero vender ai alquin que le interesa o donde puedo venderlo
Unknown ha dicho que…
Tengo un sello Franco rojo 2pts nuevo sin usar.
Unknown ha dicho que…
Tengo muchos sellos kiero vender. Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola,

Actualmente el sello de 2 pts rojo, tiene poco valor, en usado se puede conserguir por menos de un euro y en nuevo, no pagaría más de 5 Euros. Es un sello muy común y sobrevalorado. Cualquier comerciante lo tiene y te lo puede ofrecer, también casi todos los coleccionistas un poco avanzados, también lo tienen. En general el valor de los sellos es bajo, sólo un porcentaje mínimo tiene un gran valor económico. Podemos estimar que el 95 % de todos los sellos emitidos en el mundo apenas tienen valor económico, se pueden conseguir por unos pocos céntimos de Euro o por pocos Euros. El 5 % restante con valor económico alto se encuentran en las grandes colecciones y en manos de los especuladores, no están al alcance del coleccionista medio.
Recomiendo que si no se conoce el mundo de los sellos, antes de comprar o vender acudamos a algún experto reconocido. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo uno dorado... que raro que en ningún lado se hable de este sello :/
rogeliosergiom@gmail.com.mx ha dicho que…
yo colecciono timbres ase 50 años tengo de todo el mundo asta actuales. por mi edad ya no caben en mi casa. tengo que desaserme de muchos. mande su lista de los que nesecita y se los mando con mi numero de cuenta para que me depocite. de preferencia en euros. Rogelio Sergio Muñoz Ortiz. mexico. 55-12-30-04-36.cel.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo muchos sellos antiguos de aspaña suiza italia ungria etz..
BERNARDO ha dicho que…
DESCONOZCO SI ESTE BLOG SIGE VIVO PERO TENGO LOS SELLOS QUE NOMBRAS, LEGAZPI, SOROLLA Y EL FRACO ROJO ESTOY INTERESADO EN VENDERLOS. bernardo@islascanarias.net
Unknown ha dicho que…
Tengo algunas de las estampillas que estas pidiendo estoy interesado en venderlas
Unknown ha dicho que…
tengo varios sellos q me dejaron por favor necesitó saber el precio para considerar vender o no por q algunos no los encuentro en ningún lado por favor quien le interese soy cubano escribame por whats por el numero +5352387355 gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, Un afectuoso saludo! me ha encantado el artículo y me gustaría ofrecer a la venta 3 Francos: 1 es azul de 3 pts. el segundo es naranja de 1pta. y el último es rojo de 1 pta. Les dejo mi contacto .
Correo electrónico: ebustosceballos@gmail.com

Saludos!