"TIERRA", DE ELOY MORENO

Primer libro regalado de la que yo llamo mi nueva vida, aunque bien es cierto que estaba medio concertada su elección, casi se convertía en un símbolo de que ¿todo puede ir bien? Como siempre para inclinarme por un libro no suelo mirar críticas en Internet y me baso en mi intuición y en lo poco que se atisba en el resumen del libro y en la breve biografía del novelista de turno.

Con un escueto título «Tierra», la información apremiaba a leerlo porque como preludiaba el propio escritor «te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta».

No sé si el resultado final en mí es el que hubiera deseado el escritor que a la sazón es Eloy Moreno, al que yo no conocía hasta la fecha, pero es un libro que utiliza un estilo y una historia que enganchan.

La historia es de por sí todo lo suculenta que se podría esperar de una especie de macro Gran Hermano, porque sí, porque al ser humano le interesa saber acerca de la vida de los demás en mayor o menor medida y la propuesta que se nos hace en este libro es el mayor Gran Hermano imaginable.

En cuanto al estilo destaco dos datos reveladores y apasionantes a la par, es una historia que se cuenta en pequeños episodios de apenas dos páginas o tres, y eso hace que puedas leerlo a ratos, no se pierde el hilo para nada; pero es que además en cada uno de esos episodios siempre termina con una especie de enigma, con una ecuación sin resolver, con un porqué por responder.

En este sentido, dado que el libro me atrajo desde el principio, puede que leyera hasta la mitad con absoluta energía y fruición, y luego me dio pena y desaceleré, era como que no quería que terminara, porque lo estaba pasando muy bien, una lectura sumamente entretenida.

Dos niños pequeños, hermano y hermana, acuden con su padre a una cabaña perdida, todo muy misterioso y al calor del fuego él les hace partícipes de un juego y el que lo resuelva alcanzará su deseo, y ese padre hará que se cumpla por complicado que fuere.

El padre es un potentado, un magnate de los medios de comunicación, convertido casi en el hombre más rico del mundo. El deseo del niño se desvela pronto, ser rico, algo fácil para un de por sí multimillonario, pero ¿y el de la niña?

Dos historias emergen en paralelo pero no en el mismo trance temporal, la una es en el presente, es la continuación del juego de Nel, la niña hecha ya mujer, que emprende un apasionante viaje en pos de resolver ese juego para que se cumpla su deseo, en compañía de su hermano, del que se ha separado en el tiempo de manera notable por distintos avatares.

La otra es en el pasado, es la historia del Gran Hermano, no cualquier Gran Hermano, es un concurso apasionante en el que hay ocho elegidos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que emprenderán el sueño de muchos seres humanos, no sólo viajar al espacio, sino establecerse de manera permanente en Marte. No se trata de un viaje cualquiera, es un viaje de ida, no hay vuelta; la idea es construir una colonia en ese planeta y ellos son la avanzadilla (una idea que, por cierto, en la vida real ya se ha barajado). No son ocho personajes cualquiera, todos tienen una virtud que complementa a la comunidad para que esta sea lo más versátil posible y, por otro lado, son unos elegidos que, por alguna razón oscura, quieren dejar atrás todo lo que tenían en la Tierra.

Y mientras nuestros dos protagonistas van desvelando el juego, no solo se cuentan los hechos más relevantes de aquel programa televisivo en el que todo el mundo veía como ocho personas vivían en Marte, sino que también van descubriendo lo que hay detrás de la vida de cada uno de sus participantes, sus secretos y todos los de aquel programa.

Y al final, con un ritmo trepidante, tal que hace viajar a los dos hermanos por todo el mundo, terminando por llevarles a Islandia, donde el juego terminará para Nel, también descubriremos la realidad del destino de los concursantes, de lo que se generó fuera de nuestro planeta.

En cuanto a «Tierra», es todo un simbolismo, no sólo es nuestro planeta, es un elemento
importantísimo de lo que sucede en el programa. Detrás del libro hay trasfondo medioambientalista, sí que es cierto que te hace pensar, y más ahora, cuál es el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización tal y como la entendemos en la actualidad, con las agresiones constantes que ejercemos sobre él.

Un libro muy redondo, muy actual, girando también siempre alrededor de las redes sociales; una prosa fácil la de este novelista del que voy a leer otros trabajos, todo un descubrimiento. Un perfecto regalo.

Comentarios

EcthelionSub ha dicho que…
hola

me puedes contar mas sobre el libro. Es muy interesante. 8 participantes, 4 y 4.