EL HOCKEY SOBRE HIELO EN ESPAÑA CRECE (XIII)

La sub 18 femenina se proclamó 
campeona del mundo en divsión II
Era más que previsible que esta temporada 2021/22 fuera la de la auténtica vuelta a la normalidad tras dos años bastante raros con escasa o ninguna competición internacional, salvándose únicamente las competiciones profesionalizadas, lo que de algún modo no hace más que incrementar la brecha entre diez o doce países con mucha tradición en el hockey hielo y el resto.

No obstante, como se confirma que el ser humano es tonto por naturaleza y tiende a la autodestrucción, mal le vino a Putin la pandemia porque se tuvo que esperar a que saliéramos un poco para llevar a cabo la invasión de Ucrania. Es consabido que a Rusia, y a Bielorrusia por apoyar, los han eliminado de un plumazo de la mayoría de competiciones deportivas, sobre todo las de deportes colectivos, algo que es evidente que le está quitando el sueño a Putin, jeje. Lo que no sabemos es adónde aterrizarán ambos países en el hockey cuando la guerra acabe, el fin lo desconocemos, y esto se normalice, porque llegar llegará.

Así las cosas, este año se disputó el Mundial masculino absoluto en Finlandia durante el mes de mayo y los anfitriones hicieron valer su papel de local para imponerse a la sempiterna Canadá. El tercer puesto fue para Rep. Checa que superó a Estados Unidos. Italia y la sorprendente Gran Bretaña teóricamente bajarán de categoría, aunque con todo el lío de la guerra no sabemos muy bien hacia dónde se planificarán las competiciones futuras.

En los Juegos Olímpicos de Pekín que fueron a principios de año el oro fue igualmente para Finlandia, la plata para Rusia (todavía no se había producido su exclusión) y el bronce para Eslovaquia.

Y es que al hilo de esto último para el resto de competiciones internacionales, la IIHF a la que yo siempre he tildado de una institución muy bien organizada y su planificación de competiciones era modélica, nos ha metido en un caos. En esta campaña se han producido muchas novedades y se ha liado todo un poco, y es que ahora se ha roto un poco el esquema, en las categorías inferiores, de mundiales con seis equipos, este año ha habido muchos de cinco y otros con una disposición más errática.

El Mundial absoluto femenino se celebrará entre finales de agosto y principios de septiembre en Dinamarca, y como siempre, las máximas favoritas para revalidar el título y una secuencia increíble de éxitos son las canadienses. Puede que el resultado final no diste mucho del siguiente y por este orden: Canadá, Estados Unidos y Finlandia, las posiciones en Pekín.

A continuación paso a referir la participación de nuestras selecciones patrias de diferentes categorías, masculinas y femeninas, en sus distintos mundiales.

La selección masculina absoluta participó en el Mundial de la división IIA en Croacia en el mes de abril, en una competición de cinco selecciones, los locales, China, Israel, Países Bajos y nosotros. Tal y como pronosticaba hace apenas unos años, los chinos han invertido en el hockey y sobre todo en jugadores, han naturalizado a una serie de profesionales canadienses y eso ya les da para subir de categoría sobradamente. Se impusieron a todos sus rivales y con solvencia. España, que tenía como objetivo mantener esta categoría, en la que siempre tiene que estar, nunca bajar y en todo caso algún año subir aunque sea puntualmente, cumplió su papel, no lo hizo mal ante China siendo el equipo que más guerra dio a los orientales, perdiendo en un partido muy competido ante Países Bajos, cayendo en los shootouts ante Croacia y venciendo con suficiencia a Israel; este triunfo le daba el billete para permanecer en esta división un año más, y habiéndonos quitado la tachuela de China es posible que el año que viene sea factible estar más arriba.

Nuestra selección masculina sub 20 es la mejor situada de todas las que compiten en mundiales, está en la IIA (la misma que la absoluta solo que está más arriba porque los mundiales absolutos no son de dieciséis equipos sino de diez o doce); aquí sí hubo seis selecciones: la nuestra más Rumanía (anfitriones), Italia, Corea del Sur, Gran Bretaña y Lituania. Difícil encrucijada la que tenían por delante los nuestros, que era la de mantener la categoría ante rivales que tienen mejor ranking que nuestro país. Y nuestros chavales superaron el reto con nota, porque aunque las cosas no empezaron bien, se perdía con claridad ante Gran Bretaña, posteriormente contra Corea del Sur se caía en la prórroga y después también se sucumbía ante los italianos, a la postre los campeones; pues los nuestros se repusieron con notable pundonor, venciendo por 2 a 1 a Lituania, y en el partido final con la categoría todavía en el aire fueron capaces de superar a la selección local de Rumanía por 1 a 0, consiguiendo el cuarto puesto en este Mundial y mandando a los rumanos a la categoría inferior.

La sub 18 masculina compitió en la categoría IIB en el mundial que se celebró en Bulgaria, aquí compitieron cuatro selecciones (ya llevamos tres mundiales analizados y ninguno ha coincidido en número de participantes), los locales junto con Países Bajos, Croacia y España. Los nuestros perdieron cualquier posibilidad de ascenso en el primer partido, cayendo por 5 a 0 ante Croacia. Luego vencerían a Bulgaria por 6 a 1 y Países Bajos por 3 a 1. Hay buenos mimbres y si se mantiene el mundial de cuatro puede que esta próxima temporada nuestros mozalbetes puedan darnos una alegría y situarse al mismo nivel que los sub 20.

En categoría femenina absoluta nuestras chicas tenían una buena oportunidad para optar al ascenso puesto que el Mundial IIA se celebraba en casa, compitiendo en un torneo de cinco con Gran Bretaña, Letonia, Taiwán y México. Comenzaron muy bien las nuestras con un triunfo ante Letonia (que en categoría masculina son de las doce mejores selecciones del mundo), pero toda posibilidad de ascenso se esfumó con la derrota ante Gran Bretaña, donde se apreció (pude ver el partido por ordenador) que el factor físico es determinante en estos niveles. Se venció a Taiwán y ya prácticamente sin nada en juego se perdía ante México. Al final se lograba un bronce que supo a poco. En esta categoría, sobre todo por lo que viene por detrás, hay fondo para poder intentar en años próximos elevar el nivel y situarse en una división superior, y creo que se podría mantener durante años.

La gran alegría de esta temporada en todas nuestras selecciones vino dada con las benjaminas femeninas, la sub 18 que compitió en un torneo extenso con nueve selecciones en la división II que se celebró en Turquía. En su grupo preliminar de tres se deshacían con bastante suficiencia de Islandia y Australia. En la fase final se imponían a Gran Bretaña y Países Bajos; y nuevamente en la gran final superaban nuevamente a Gran Bretaña. Un ascenso merecidísimo ya que fueron muy superiores al resto de selecciones. Estas chicas y muchas por edad repetirán el año próximo compitiendo en la división IB y ahí ya te encuentras con naciones de calado en el hockey como Dinamarca, Polonia o Austria, ese torneo será apasionante e intentaré estar atento y no perdérmelo.

En la competición doméstica, la Liga Nacional masculina, tuvimos ocho equipos, ¡esto empieza a carburar!, amén de los cinco clásicos: Jaca, Puigcerdà, FC Barcelona, Majadahonda y Txuri Urdin, también contamos con CH Huarte de Navarra y Milenio de Logroño, más un invitado especial como fueron los Nordic Vikings, un combinado de jugadores escandinavos y estudiando en Madrid que en un acuerdo con la Federación sueca han competido para darle nivel a nuestra liga, y además lo hicieron sin desentonar porque se clasificaron en quinto lugar de la liga regular.

La temporada regular acabó con el primer puesto de Puigcerdà, segundo Jaca, tercero FC Barcelona y Majadahonda cuarto. En el playoff Puigcerdà se deshacía fácilmente de los majariegos; y por su parte el FC Barcelona que no tenía el factor cancha se imponía por 2 a 1 en la serie a Jaca.

En la gran final los dos primeros encuentros se disputaban en Puigcerdà y en el segundo ya le robaban el factor cancha los blaugrana imponiéndose para empatar la serie. Luego ganarían los dos partidos posteriores para revalidar el título del año anterior. Este gran club; a poco que invierta un poco, tiene potencial para ser el dominador de la liga en los cursos venideros.

En la Copa del Rey masculina mismos protagonistas en la final a 4 que los que se disputaron los playoff de la liga, y esta vez Jaca sorprendió al FC Barcelona y nuevamente Puigcerdà superaba a Majadahonda. En la final Puigcerdà se imponía por 5 a 4 a los aragoneses.

En la Liga Iberdrola femenina compitieron nueve equipos y, entre ellos, Valkyrias Alhambra Ice de Granada que aunque fueron últimas, desde el fondo lo único que pueden hacer es crecer, y por qué no, intentar aprovechar las numerosas estudiantes foráneos de países de tradición en hockey hielo que pueden aportar su calidad. En esta competición durante la temporada regular el primer puesto fue para Majadahonda, segundo Txuri Urdin, tercero Valdemoro y cuarto Puigcerdà.

En las semifinales del playoff Majadahonda daba buena cuenta de Puigcerdà, y Txuri Urdin hacía lo propio con Valdemoro. En la final hubo sorpresa y las donostiarras se impusieron en la serie por 2 a 0 a las madrileñas rompiendo una racha arrolladora de títulos de Majadahonda en la última década donde han sido claras dominadoras. Es interesante que haya un cambio de ciclo para favorecer la competitividad.

En la Copa del Rey se confirmó el dominio este año de Txuri Urdin, batiendo nuevamente a Majadahonda. Esto no hace más que obligar a Majadahonda a redoblar esfuerzos para intentar revertir esta situación.

En las competiciones menores haremos un breve resumen. En sub 20 masculino se impuso en la competición el FC Barcelona, igualmente en sub 18. En la Copa sub 18 se impuso Hielo Bipolo de Vitoria, una ciudad que es todo un clásico en el hockey y que vuelve por sus fueros. Y finalmente hubo festivales sub 15 y sub 13.

Como corolario de esta campaña, considerando que hace unos cuantos años que yo titulé la entrada de este blog utilizando el verbo «crecer», es obvio que lo hacía más como un deseo que como una realidad y donde ha habido temporadas que nuestras prestaciones no han sido las mejores; esta temporada sí, no hemos perdido ninguna categoría, es más en sub 20 masculino hemos mantenido una categoría superior a la que el ranking nos dicta, y manifiestamente la mejor noticia venía de la sub 18 femenina que el año que viene se verá las caras con selecciones de mucho nombre en este deporte.

Comentarios