EL HOCKEY SOBRE HIELO EN ESPAÑA CRECE (XV)

La selección española masculina
absoluta mantuvo la categoría, ¡histórico!
Llegó a su fin el curso 2023/24 en este mundillo del hockey sobre hielo al que asisto con cierto interés y como observador desde la barrera exótica de un pueblo caluroso de interior del sur de España, y siempre que mis variadas dedicaciones me lo permiten. Y esta temporada ha sido diría que interesante a los efectos de abonar el título de mi entrada anual en este blog, a los efectos de la concurrencia y evaluación de equipos españoles en competiciones internacionales, de lo que concluyo a modo de prólogo que el desenvolvimiento ha sido positivo, por tanto, de algún modo el «crecimiento» al que yo aludo se ha corroborado.

Comenzando por ese Mundial masculino absoluto al que España no aspira ni a medio ni a largo plazo, y eso no nos tiene por qué entristecer, hay que decir que se celebró en la República Checa, y en este deporte, donde influye notablemente la afición, los anfitriones se llevaron el oro en la gran final sobre Suiza. El podio lo completaría Suecia. Sorprende no encontrar a Estados Unidos o Canadá en los puestos de privilegio, especialmente estos últimos toda vez que llevaban casi una década sin bajarse de ese podio, y es que quedaron cuartos, lo que ciertamente es una sorpresa. También es sorpresa que los fineses quedaran en un octavo lugar, bastante paupérrimo para el nivel que se les presume y acreditan año tras año.

La máxima competición femenina, por su parte, acudió a su cita anual que tuvo como sede Utica en el estado de Nueva York. Como suele ser bastante habitual, Estados Unidos y Canadá se repartieron las dos primeras plazas, las canadienses lograrían el oro, devolviendo la moneda a las anfitrionas, que el año pasado conseguirían el Mundial a domicilio en Brampton (Canadá). La tercera plaza fue para Finlandia. Y en esta categoría sí que no se atisba ningún cambio de ciclo, porque están las dos selecciones americanas y luego un mundo con respecto al resto, donde levanta un poco la cabeza Finlandia y, de vez en cuando, República Checa.

Como ya he apuntado el balance de nuestras selecciones patrias hay que darlo como bueno, habida cuenta de que se han sucedido grandes logros y alguna pequeña decepción que entraba dentro de la lógica.

Sin duda el gran reto venía de la mano de la selección masculina absoluta, tras el ascenso del año pasado accedíamos a la división Mundial IB, o lo que es lo mismo, la tercera división, que no está nada mal. Hay que decir, que sería una división un tanto ficticia, para España y para un montón de selecciones que tienen a día de hoy un ranking superior al que le corresponde (en todas las categorías incluyendo hombres y mujeres), pues Bielorrusia y Rusia no compiten desde que empezó la guerra en Ucrania y esos dos huecos marcan esta escenario irreal pero que puede durar muchos años.

Lo cierto es que España llevaba más de una década sin estar en esta categoría, y hasta donde yo tengo conocimiento jamás había conseguido mantenerla. Esta vez el reto se aventuraba posible, porque con algunos rivales teníamos nuestras posibilidades. La competición se disputaría en Lituania, y los nuestros debutarían ante los locales con una derrota esperable por 3 a 0. El segundo choque tampoco era de «nuestra liga», perdiendo 7 a 1 contra China, selección a la que otrora superábamos, pero ahora se ha invertido mucho dinero en aquel país y sobre todo con ocasión de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en Pekín. La primera bala que podíamos gastar era frente a Estonia, que ya sí que tenía un nivel más parecido al nuestro, y a punto estuvimos de dar la campanada, perderíamos por 4 a 3 en la prórroga. En el penúltimo partido nada que hacer contra Ucrania, una selección que incluso puede aspirar a estar en lo más alto, fue la que ascendió, y que nos batiría por 6 a 1, aunque dejábamos a algún jugador clave en la recámara, especialmente para el decisivo choque ante Países Bajos. Y es que tal y como se habían sucedido los resultados (Países Bajos también había perdido todo), las cuentas eran bien sencillas, el que ganaba mantenía la categoría. Tal y como se presagiaba el partido fue igualadísimo, aunque España casi duplicaría los lanzamientos a puerta con respecto a su rival. Un solitario gol del joven atacante del C.H. Jaca Adrián Torralba (el tercer máximo goleador de la liga de nuestro país y jugador más valioso de la competición doméstica) al inicio del tercer período fue la flecha mejor lanzada en la competición; los nuestros sabrían nadar y guardar la ropa y se harían con el triunfo y con la permanencia en la categoría.

El año que viene nos tocará lidiar en el torneo que se disputará en Estonia contra los anfitriones, a los que en casa será más difícil de doblegar; repetiremos contra China, a día de hoy diría que no son accesibles a nuestro nivel; igualmente nos enfrentaremos a Lituania, también complicado. Los cambios con respecto al Mundial de este año serán la descendida Corea del Sur, que será casi inaccesible, y Croacia, que está claramente en nuestro nivel y que va a ser, sin duda, el rival a batir para mantener la categoría. El año pasado los batimos por un claro 5 a 2, ya veremos.

Las chicas de la selección absoluta jugaron su mundial de la categoría IIA en Andorra, casi como en casa, con bastantes posibilidades de jugarse el oro ante la rival más fuerte, Kazajistán. Así ocurrió, las nuestras superarían en el debut a Islandia por 8 a 0; continuarían batiendo por 3 a 0 a México y 8 a 0 contra Bélgica, concluyendo su penúltimo desempeño con un más ajustado triunfo por 3 a 1 frente a Taiwán. Hasta ese punto la trayectoria había sido impecable, habiendo solo encajado un gol, no tanto las kazajas que habían visto perforada su portería en más ocasiones, pero el día decisivo no salió y las asiáticas se impondrían por 3 a 1, aun cuando tuvimos opciones hasta el final, pero las ganas de atacar hicieron que la renta se abultara más al final del choque.

Con esta selección estoy convencido de que tarde o temprano llegará el ascenso, la primera oportunidad ya podría ser la buena. En 2025 viajaremos a Polonia, las locales son teóricamente las más fuertes, pero España ya las ha batido años atrás. Repetiremos contra Taiwán, México e Islandia, más Corea del Norte que ha ascendido esta campaña.

Nuestros chicos del sub 20 tenían también un reto complicado, en una categoría la IIA donde todos eran rivales de cierta enjundia, un poco al estilo del masculino absoluto. Tenía opciones pero con notables dificultades. Empezó con derrota ante China por 5 a 1, los chinos con mucha inversión en la cantera. En el segundo partido severo correctivo frente a Corea del Sur, que ascenderían a la postre, por 9 a 2. En el tercero se perdería ante Lituania por 6 a 1. En el cuarto otra derrota ante Reino Unido por 6 a 1. El último choque era frente a Países Bajos, que ya ostentaba una victoria ante China, de cumplimentarse un triunfo español se produciría un triple empate entre chinos, neerlandeses y nosotros que se resolvería por diferencia de goles. Y así sucedió, con orgullo nuestros chavales lograrían la victoria en esa última cita por 3 a 2, pero con esa diferencia exigua confirmaban el descenso, tras varios años instalados en esta categoría.

Es de esperar que la experiencia adquirida por muchos jugadores sirva de impulso para recuperar la categoría inmediatamente superior. La cita será el próximo mes de enero en la capital serbia, y junto con los anfitriones tendremos a estos rivales: Islandia, Australia, Israel y Bélgica. Sin duda, Serbia será el rival más fuerte.

Los sub 18 tenían una buena oportunidad en casa, en Puigcerdà, de buscar el ascenso a la categoría que perdieron el año anterior. Es muy importante el devenir de esta selección porque es la que nos informa del estado de salud de nuestro hockey, desde su raíz, y saber que hay nivel impulsa el resto de selecciones superiores. Pero esta vez el objetivo no se pudo cumplir y nuestros chicos nos dejaron con algunas dudas.

En el primer encuentro se superaba a Taiwán por 6 a 0; un notable inconveniente fue la derrota en la prórroga ante Bulgaria por 5 a 4, con lo que se reducían drásticamente las posibilidades de oro. En el tercer choque se batía a Australia por 7 a 1, y también se vencería con contundencia a Israel. Quedaban mínimas posibilidades del oro y había que superar a China sin acudir a la prórroga, pero los chinos vienen demostrando que su proyecto de futuro es serio y lo reflejan en todas las competiciones, doblegando a los nuestros por un claro 8 a 2.

Habrán de resarcirse en el Mundial de esta categoría IIB que se disputará el próximo ciclo en Bulgaria y que contará con los anfitriones más Australia, Taiwán, Serbia y Bélgica.

La sub 18 femenina ya nos ofrecía buenos augurios para las campañas venideras y repetían categoría en la IA, la que tiene mejor ranking de todas las selecciones (en la categoría inmediatamente inferior hay mastodontes como Kazajistán, Letonia o Reino Unido) con algún combinado que solo con el nombre ya asusta, como Noruega. Así las nuestras, con la cita en casa, en Jaca, la catedral del hockey español, debutaban arrasando a Taiwán por 15 a 0. En el segundo encuentro volvían a dejar la portería a cero y depositando nueve dianas en la de Australia. Con el empuje de esos dos primeros choques el tercero mantuvo la tónica y nuestras jóvenes se impondrían por 5 a 1 a Polonia (huelga decir que un país con larga y amplísima tradición en el hockey hielo). El penúltimo partido era una auténtica final anticipada ante Noruega, palabras mayores, y las nuestras perderían por un ajustadísimo 2 a 1, las chicas fueron por delante prácticamente todo el choque y en el tercer período las nórdicas le darían la vuelta al marcador con gol a dos minutos del final. La última cita del Mundial fue ante Corea del Sur en lo que se presumía un trámite y las nuestras lo solventaron por 3 a 1. En fin, una plata que sabe a poco y a mucho a la vez.

Ojalá este nivel se mantenga por el bien de este combinado y también por el abastecimiento de cantera a la categoría superior. Como soñar es gratis estoy ansioso por ver el desempeño el año que viene en el Mundial que disputarán en Katowice (Polonia), frente a las locales, más China, Dinamarca, Australia y Corea del Sur.

Pasando ya a reseñar lo acontecido en las ligas de nuestro país, la Liga Nacional masculina la disputaron ocho equipos, los siete de la temporada anterior más la incorporación muy nutritiva del HC Porto de Portugal, que le dio un atractivo especial y un plus de competitividad, porque los lusos tuvieron un debut bastante aceptable, contando en sus filas con bastantes jugadores foráneos de Rep. Checa, Letonia o Canadá.

En dicha liga regular CH Jaca volvió por sus fueros y sería el primero, por detrás el SH Majadahonda, FC Barcelona, y Txuri Urdin. En los playoff de semifinal Majadahonda, que está creciendo mucho en las últimas temporadas, se impondrían al Barça por 3 a 1. Por su parte CH Jaca hizo buena su condición de favorito deshaciéndose de sus rivales donostiarras también por 3 a 1.

En la gran final hubo emoción a raudales, ya que los majariegos se impondrían a domicilio a Jaca, que tenía el factor cancha, y se llevaban la eliminatoria a Madrid, con dos balas para lograr el triunfo liguero ante su afición, pero los jacetanos fueron capaces de sobreponerse a las dos derrotas en su cancha y devolvieron las mismas monedas a los de Majadahonda. En el quinto y decisivo partido en Jaca los aragoneses se impondrían por 4 a 2 revalidando un nuevo título liguero.

CH Jaca también tuvo su participación en las competiciones europeas que fue bastante pobre, para qué vamos a decir lo contrario. Estaba prevista la participación del equipo turco Team Buzadam GSK, que no envió la documentación a tiempo y era favorito; tampoco fue de la partida el conjunto búlgaro del Irbis Skate Sofía, y todo se limitó a un encuentro en el que el rival era el Lieja Bulldogs, imponiéndose los belgas por 6 a 1, pese a que el partido tuvo lugar en Jaca, y cabe achacar la severa derrota a que la cita tuvo lugar a finales de septiembre, con escaso rodaje para el conjunto pirenaico.

En lo que respecta a la Copa del Rey la Final Four se disputaría en el Palacio de hielo de Jaca. Majariegos y jacetanos volverían a verse las caras tras haberse impuesto respectivamente a Puigcerdà y Majadahonda. Y del mismo modo Jaca volvió a mojarle la oreja a SH Majadahonda para conseguir el doblete esta temporada.

En competiciones menores, en la Liga sub 20 venció Hielo Bipolo de Vitoria, magnífica noticia para dar cobertura a una futura incorporación a la liga absoluta. En la sub 18 fue La Nevera 2 de Majadahonda la que se llevó el gato al agua, y seguimos percibiendo el empuje de la cantera madrileña.

En cuanto a la Liga femenina (denominada y patrocinada por Iberdrola) continuamos con los siete equipos que ya son habituales en los últimos años. Ya se percibió el año anterior una especie de cambio de ciclo y bastante igualdad entre varios clubes, lo que retroalimenta notablemente la competitividad de los equipos. En la competición regular se impondría Txuri Urdin, seguido de Puigcerdà, Majadahonda y Huarte. En el playoff de semifinal Txuri Urdin arrolló a Huarte, y las majariegas se desharían de Puigcerdà. En la gran final las donostiarras no dieron opción e impondrían su condición de favoritas, demostrada en la competición regular, controlando por un claro 3 a 0. Con este hito las vascas logran su primer título liguero y rompen ya definitivamente el dominio de Majadahonda que, hasta el año pasado, era de casi una década consiguiendo el título liguero.

En la Copa del Rey la Final Four se celebraría en Logroño, y tuvo como protagonistas a las mismas cuatro de los playoff finales de la Liga. En las semifinales sí que hubo alguna variación con respecto a a Liga, Puigcerdà y Huarte batirían respectivamente a Majadahonda y Txuri Urdin. En la gran final las catalanas batirían a las navarras, y es positivo destacar que las que quedaron terceras y cuartas en la Liga fueron capaces de superar a las teóricamente más fuertes para acceder a este título de Copa.

El resumen de esta temporada y como trato de poner en perspectiva en relación con el título que siempre hago de esta reseña en el blog, es que hemos mantenido el nivel en féminas a escala internacional, que a día de hoy es superior al masculino, y conservar lo que tenemos y codeándose con grandes potencias ya es mucho decir. Por lo que respecta a los hombres el mantener la categoría absoluta fue muy brillante pero hemos de esperar a que las selecciones de base puedan dar una alegría el año que viene para elevar la nota final. Yo diría que este año me quedo con un siete.

Comentarios